Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

mi padre “sabía” de supuesto dinero irregular – – 01/10/2023

218

Nicolás Petro Burgos, primogénito del mandatario Gustavo Petro, aseguró el sábado (30.09.2023) que su padre sí sabía del supuesto dinero irregular que entró en la campaña con la que ganó las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia.

Así se desprende de la publicación que hizo este día la revista Semana, de los videos de un interrogatorio en la Fiscalía en el que Petro Burgos señaló que su padre “sabía perfectamente” que Euclides Torres, empresario de Barranquilla, “era quien financiaba la campaña”.

“Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía (…) Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba (el hoy senador) Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba”, dijo durante la diligencia que tuvo lugar el pasado 2 de agosto, antes de ser llamado a juicio y de romper su colaboración con la Fiscalía.

Esta financiación al parecer es ilegal porque no fue reportada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el hijo del mandatario.

Petro Burgos aseguró que el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, quien fue la mano derecha del presidente durante la campaña, siempre “le recalcaba” a Petro en su presencia que “era Euclides el que estaba financiando los eventos”.

“Cuando llegó a la campaña, (Benedetti) siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la plata la conseguía a través de Euclides, pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez”, añadió el hijo del jefe de Estado. 

Euclides Torres, según una investigación del medio digital La Silla Vacía, es un empresario que lidera un grupo encargado de ejecutar concesiones de alumbrado público en 15 municipios del país, a través de un “camuflaje empresarial”.

El lunes pasado, la Fiscalía presentó una acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra el hijo de Petro, por lo que irá a juicio.

Petro Burgos fue detenido el pasado 29 de julio acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pero llegó a un acuerdo de colaboración con la Justicia que le permitió responder al proceso en libertad, aunque al parecer no ha cumplido ese compromiso.

gs (efe, Revista Semana)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/nicol%C3%A1s-petro-dice-que-su-padre-s%C3%AD-sab%C3%ADa-del-supuesto-dinero-irregular-en-campa%C3%B1a/a-66973212?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf