Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

mi música es una llamada a la conciencia colectiva

100

▲ El filántropo fue reconocido por el campus valenciano por su impacto en la música africana del siglo XX, así como por internacionalizar las tradiciones de Senegal. Mi carrera se ha guiado siempre por una clara filosofía: cantar al amor, a la paz y al compromiso, refiere.Foto Europa Press

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2024, p. 8

Valencia. El músico Youssou N’Dour define su música como una llamada a la conciencia colectiva, a la solidaridad y al entendimiento mutuo. Creo firmemente que la educación es el pilar sobre el que se asienta nuestra sociedad y así como respecto al medio ambiente. Esto es esencial para la supervivencia y el bienestar de las generaciones futuras.

Así lo asevera el artista, que ha sido nombrado doctor honoris causa por la casa de estudios Berklee Valencia. La directora ejecutiva de la escuela, Simone Pilon, otorgó el reconocimiento a este cantante, compositor, actor, empresario y político senegalés durante la ceremonia de graduación de los programas de máster en el campus valenciano.

Por medio de su música, filantropía y activismo político, N’Dour ha sido todo un referente para varias generaciones, y es uno de los artistas africanos más reconocidos de la historia. El doctorado de Berklee le fue concedido en aprecio a su impacto en la música de finales del siglo XX y principios del XXI, así como por internacionalizar las tradiciones de Senegal.

Mi carrera se ha guiado siempre por una clara filosofía: cantar al amor, a la paz y al compromiso. Cada nota, cada palabra de mis composiciones tiene como finalidad transmitir un mensaje poderoso y universal. El amor es el fundamento de todas mis canciones, compartió N’Dour, a los estudiantes de Berklee Valencia.

Como cierre, N’Dour invitó a los graduados a involucrarse en pequeñas batallas por un mundo mejor. A través del arte, la educación o cualquier camino que elijan, cantemos al amor, prediquemos paz y luchemos por un futuro donde todos seamos respetados y comprendidos, finalizó.

Conocido por fusionar el mbalax tradicional senegalés con ritmos e influencias de todo el mundo, incluyendo la rumba cubana, el hip-hop, el jazz y el soul, N’Dour es un referente internacional de la música africana. Su enfoque innovador y su poderosa voz han conseguido acercar las antiguas tradiciones griot de Senegal a una audiencia más amplia, abordando cuestiones políticas y sociales en África y poniendo el foco en preservar la identidad cultural de ese país en un mundo interconectado.

Por su parte, Simone Pilon, decana de Berklee Valencia, subrayó que “la carrera y el compromiso social de Youssou N’Dour son una inspiración y encarnan la misión de la escuela, que es proporcionar experiencias educativas transformadoras, que preparen a los estudiantes para desarrollar con propósito sus vidas y carreras profesionales como líderes creativos, en un mundo en rápida evolución”.

Trayectoria

Nacido en Dakar (Senegal) en 1959, N’Dour se unió, con 16 años, a la Star Band de Dakar, donde jugó un papel crucial en el desarrollo del mbalax. En 1977 formó la banda Étoile de Dakar, más tarde conocida como Super Étoile de Dakar, popularizando aún más este género tradicional.

Su carrera despegó con su álbum The Guide (Wommat), con el que alcanzó el reconocimiento internacional, ganando un premio Grammy en 2004 por su disco Egypt. Además se centró en distintos proyectos en Senegal como la creación de un estudio de grabación, un sello discográfico, un medio de comunicación, así como una red de cibercafés.

Pero las contribuciones de N’Dour van más allá de la música. Es un firme defensor del cambio social y ha formado parte de diversas organizaciones internacionales. Además es fundador de la empresa de microfinanzas Birima y fue ministro de Cultura y Turismo de Senegal en 2012.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón en 2017, los Danish Music Awards, el del Festival Internacional de Jazz de Montreal, los Edison Awards, La Mar de Músicas, los MOBO Awards o el Polar Music Prize de Suecia. Su influencia se ha extendido gracias a su música cautivadora y su dedicación a la defensa de causas sociales y culturales.

En la ceremonia de graduación, 135 graduados de 37 países recibieron títulos de máster en músicas actuales con especialización en producción, producción musical, tecnología e innovación; composición de bandas sonoras para cine, televisión y videojuegos; y negocio de la música y el entretenimiento.

Los investidos con el título de doctor honoris causa por Berklee son reconocidos por sus logros e influencia en el mundo de la música, así como por sus grandes contribuciones a la cultura estadunidense e internacional.

Galardonados anteriores: Duke Ellington, Aretha Franklin, Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Smokey Robinson, Steven Tyler, Loretta Lynn, Juan Luis Guerra, Annie Lennox, Paco de Lucía, Carole King, Willie Nelson, George Clinton, Rita Moreno, Lionel Richie, A. R. Rahman, Missy Elliott, Usher, y Gilberto Santa Rosa, entre otros. En los pasados cinco años, el campus de Valencia ha otorgado doctorados honoris causa a Imogen Heap, Lila Downs, Gilberto Gil, Alberto Iglesias y Yvette Noel-Schure.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/07/10/espectaculos/a08n1esp?partner=rss