Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Miedo a tests y vacunas socava la lucha contra el covid-19 en áreas rurales de India

112

Cuando la trabajadora de la salud Neelam Kumari golpea la puerta en algún poblado indio, los ocupantes a veces huyen atemorizados de que los quiera vacunar contra el covid-19.

Mientras la devastadora ola de contagios tiende a bajar en las ciudades indias, la mortal pandemia arrasa en las empobrecidas zonas rurales del país, donde imperan la ignorancia y el miedo.

“Mucha gente de mi pueblo no quiere que los vacunen, temen que morirán si se la aplican”, dijo Kumari a la AFP en Dhatrath, un poblado con pequeños edificios de dos pisos en el estado de Haryana donde los búfalos deambulan por las calles.

“Un poblador se enojó tanto que golpeó a un trabajador (de la salud) que intentaba convencerlo de recibir la vacuna”, contó.

Solo 15% de las personas de áreas rurales, comparado con 30% en las ciudades, ha recibido al menos una dosis de la vacuna en India, pese a que dos terceras partes de los contagios se dan en el campo, según un análisis del diario The Hindu.

Los mensajes antivacunas se propagan en internet o aplicaciones como WhatsApp. Rumores de que la red 5G causaba covid-19 llevaron a que varias torres fueran atacadas en el estado de Haryana.

“La gente ya ni siquiera llega a hacerse pruebas porque creen que el gobierno los va a declarar como casos positivos, incluso si no lo son”, dijo a AFP Shoeb Ali, médico del poblado de Miyaganj en el estado nororiental de Uttar Pradesh.

– Vacunas mortales –

Los temores persisten pese a que los cadáveres de víctimas de covid-19 están a la vista en ríos o tumbas de poca profundidad, evidenciando que la enfermedad ha golpeado duramente al país de 1.300 millones de habitantes.

En el poblado de Nuran Khera, en Haryana, los habitantes se niegan a inocularse a pesar de que reconocen que en muchas casas ha habido casos de fiebre y conocen de víctimas fatales.

“Aún después de la apertura del centro de vacunación aquí, nadie se quiere poner” la inyección, dijo a AFP Rajesh Kumar, un poblador de Nuran Khera de 45 años.

“No me voy a vacunar porque tiene muchos efectos secundarios, la gente se enferma después de vacunarse”, agregó.

En otros estados surgieron historias de personas que se lanzaron a ríos o huyeron por el bosque para evitar a los equipos móviles de salud.

Hom Kumari, una trabajadora de la salud del poblado Bhatau Jamalpur, estado de Uttar Pradesh, dijo que es imposible convencer a algunas personas del lugar.

“¿Qué le decimos a alguien que dice ‘si me toca vivir, lo haré incluso sin vacuna’?”, preguntó.

– Mejor comunicación –

El coronavirus asestó un duro golpe a la economía india, por lo que los pobladores suelen estar más preocupados por llegar a fin de mes, comentó Rajib Dasgupta, especialista de salud comunitaria.

“Es extremadamente difícil comunicar por qué la vacunación es importante mientras no se alivien algunas de esas condiciones de angustia”, dijo Dasgupta a la AFP.

Algunos expertos afirman que India debe aplicar las lecciones aprendidas en su campaña de vacunación contra el polio en los años 2000.

La campaña tuvo éxito después de que dirigentes comunitarios se involucraron para explicarle a los padres que la inoculación era segura para sus hijos.

Igualmente, dirigentes religiosos de Uttar Pradesh fueron llamados recientemente para que incentivaran a sus seguidores a vacunarse contra el coronavirus.

Navneet Sing, a cargo de la inmunización en el distrito Jind, de Haryana, consideró que la comunicación personal ayudó a que casi 70% de las personas de más de 45 años se vacunaran en Kalwa y comunidades vecinas.

En Kalwa, la trabajadora de la salud Sheela Devi dijo sentirse nerviosa cuando su nombre fue incluido en la lista de vacunación, pero se sintió más tranquila al ver que el médico local recibió una dosis.

Ahora va todos los días de puerta en puerta en su comunidad para convencer a la gente.

“Gradualmente se están convenciendo de que incluso si contraen el virus después de vacunados, no van a necesitar hospitalización. Pueden tomar medicamentos y recuperarse en casa”, dijo a AFP Devi, de 45 años.

grk-abh-str/stu/mtp/mas/mar

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/agencias/2021/06/05/miedo-a-tests-y-vacunas-socava-la-lucha-contra-el-covid-19-en-areas-rurales-de-india/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies