Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá conversaciones de emergencia sobre ataques hutíes en Mar Rojo

97

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene previsto celebrar una reunión de emergencia el miércoles para discutir la seguridad en el Mar Rojo, tras una serie de ataques de militantes hutíes con base en Yemen contra embarcaciones en esa vía clave.

Los hutíes han lanzado ataques con aviones no tripulados, misiles y barcos desde octubre, apuntando a lo que dicen son embarcaciones vinculadas con Israel o que viajan a Israel. Los militantes dicen que están actuando en solidaridad con los palestinos en Gaza.

“Los numerosos ataques injustificados originados en territorios controlados por los hutíes en Yemen son una grave amenaza para el comercio internacional y la seguridad marítima”, dijo el portavoz de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, Nate Evans, en un comunicado.

Los ataques han provocado respuestas militares de las fuerzas estadounidenses y británicas y han llevado a Estados Unidos a establecer una coalición de países para tratar de proteger las rutas marítimas.

Varias compañías comerciales de carga han alterado sus operaciones, enviando barcos lejos del Mar Rojo y su acceso al Mediterráneo a través del Canal de Suez y, en su lugar, utilizando una ruta más larga alrededor del extremo sur de África.

El Comando Central de Estados Unidos informó de un nuevo ataque de los hutíes el martes por la noche, diciendo que los milicianos dispararon dos misiles balísticos antibuque desde Yemen hacia el sur del Mar Rojo.

Un comunicado del CENTCOM dijo que varios barcos comerciales en el área informaron que los misiles cayeron en el agua y que no hubo informes de daños.

“Estas acciones ilegales pusieron en peligro la vida de docenas de marineros inocentes y continúan interrumpiendo el libre flujo del comercio internacional”, dijo el CENTCOM. “Este es el 24º ataque contra la marina mercante en el sur del Mar Rojo desde el 19 de noviembre”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-celebrara-conversaciones-de-emergencia-sobre-los-ataques-hutiis-en-el-mar-rojo/7424688.html