Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Miles de migrantes salen en caravana desde el sur de México – – 25/12/2023

123

Centenares de migrantes, hasta 10.000 según la agencia Efe, partieron este domingo (24.12.2023) en caravana desde el extremo sur de México, protestando contra la “cerrazón” de las autoridades migratorias locales de brindarles permisos de tránsito para avanzar hacia Estados Unidos..

“Le decimos al estado mexicano hoy que no nos deja otra más que caminar por la carretera costera y avanzar lo más posible”, dijo a periodistas Luis García Villagrán, activista y organizador de la caravana, según dijo, conformada por migrantes de 24 nacionalidades, entre ellos africanos y chinos.

García afirmó que desde septiembre el Instituto Nacional de Migraciones (INM) “cerró las puertas” al otorgamiento de permisos para circular por México a los extranjeros que permanecen en Tapachula, (estado de Chiapas, sur), puerta de entrada de miles de migrantes.

“Fue tal vez una orden que les dio los Estados Unidos, no sabemos, pero hay un tapón y un nudo humano que está reflejado en este grupo de personas que hoy encabezamos”, alegó el activista al inicio de la marcha en el centro de Tapachula.

Ciudadanos de 24 nacionalidades forman parte de la nueva caravana de migrantes.Ciudadanos de 24 nacionalidades forman parte de la nueva caravana de migrantes.Imagen: Edgar Hernandez Clemente/AP/dpa/picture alliance

La caravana arranca dos días después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara un acuerdo con Washington para realizar una mayor contención del flujo migratorio en México,

El presidente también informó de una visita, el miércoles próximo, de una delegación estadounidense de alto nivel para abordar la “extraordinaria” situación migratoria.

López Obrador adelantó que “básicamente” se tratará de tomar medidas para reforzar el freno de migrantes en el sur del país.

La caravana partió al amanecer del domingo bajo el nombre de “Éxodo de la pobreza”, según una pancarta que portaba la vanguardia de la marcha.  Los migrantes avanzaban por una autopista bajo la mirada de agentes migratorios.

jc (afp, efe)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/miles-de-migrantes-salen-en-caravana-desde-el-sur-de-m%C3%A9xico/a-67816397?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf