Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

28S, en vivo: miles de mujeres marchan por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

206

Las organizaciones leerán un documento frente al Congreso: “Ningún retroceso contra nuestros derechos”

28S: movilización de Mujeres en defensa de los derechos conquistados

Como estaba previsto, la movilización llegó a Plaza Congreso, en donde las organizaciones feministas leerán un documento consensuado, que apunta a ratificar un diagnóstico y la defensa de las conquistas de los últimos años. “¡En defensa del derecho al aborto que ya es ley! En las calles la conquistamos, en las calles la defendemos ¡ningún retroceso contra nuestros derechos!”, inicia el texto firmado por el colectivo Ni Una Menos.

Madres de Plaza de Mayo participan de la marcha

“Porque son 30.000 es el nombre”, sostuvo Taty Almeida, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. EFE/Marina Guillén/Archivo

Taty Almeida y Nora Cortiñas se sumaron a la movilización de mujeres, minutos después de la caminata que se inició desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.

Las históricas referentes de Madres de Plaza de Mayo se unieron a la columna en la intersección de San José y Avenida de Mayo. Las representantes de la línea fundadora, ambas de 93 años, se desplazan en sillas de ruedas, acompañadas por personas integrantes de la movilización que las contienen.

El mapa del estado del tránsito durante la marcha

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió un mapa referido a la reorganización del tránsito durante la movilización. El operativo planteó un rectángulo en el que el tránsito estará alterado. El mismo va desde Avenida Paseo Colón hasta Alem, dobla por Avenida Córdoba hasta calle Riobamba, luego gira nuevamente siguiendo por Combate de los Pozos hasta la avenida Entre Ríos. Allí gira nuevamente hasta alcanzar otra vez Paseo Colón.

Ese dispositivo de tránsito rodea la Plaza de Mayo y el Congreso, ejes del recorrido de la movilización de mujeres.

Las columnas ya caminan por Avenida de Mayo

Batucada y un colorido despliegue se observa sobre avenida de Mayo, en los alrededores de calle Perú, a metros de Plaza de Mayo, después de las 16 horas. Miles de mujeres se dirigen hacia el Congreso de la Nación.

El plenario de trabajadoras y los partidos del Frente de Izquierda (PO, PTS y MST) con sus legisladores encabezaron una de las columnas.

28S: cómo será la marcha de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires

El colectivo de mujeres se movilizará al Congreso
El colectivo de mujeres se movilizará al Congreso

La concentración está prevista en Plaza de Mayo a las 16 horas. Luego habrá un recorrido que recorrerá el centro porteño por avenida de Mayo y desembocará en el Congreso de la Nación. A las 18, las organizaciones feministas tienen previsto leer un documento expresando el contenido de la marcha, las conquistas obtenidas desde su crecimiento en los últimos años y la preocupación frente a posibles cambios en el escenario político en medio del año electoral.

En concreto, referentes del feminismo en el país han expresado su preocupación por las declaraciones del candidato más votado en las elecciones primarias (PASO), Javier Milei, quien anticipó que llamaría a un plebiscito en caso de llegar al gobierno, para evaluar la posibilidad de que se derogue la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sancionada en 2020.

La movilización de este jueves 28 de septiembre también incluye consignas en favor de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas públicas, y la lucha “contra las derechas, el ajuste y el FMI”.

Este 28 de septiembre, en el día de la acción global por el acceso al aborto legal y seguro, miles de mujeres marchan para defender en Argentina la ley conquistada en 2020. EFE/David Fernández/Archivo
Este 28 de septiembre, en el día de la acción global por el acceso al aborto legal y seguro, miles de mujeres marchan para defender en Argentina la ley conquistada en 2020. EFE/David Fernández/Archivo

La convocatoria se extiende en todo el país, con la siguiente agenda:

En la ciudad de Rosario, en Santa Fe, la convocatoria es a las 17 en el Monumento Nacional a la Bandera

En la ciudad de Córdoba se espera un festival musical en el Museo de Arqueología

En San Miguel de Tucumán se marchará desde la Plaza Urquiza hasta la Plaza Independencia

En Paraná, Entre Ríos, habrá una marcha a las 17.30 desde la Plaza 1° de Mayo hasta la Plaza Alvear

En San Salvador de Jujuy el pañuelazo será en la Plaza Belgrano

En Posadas, Misiones, los feminismos convocaron a las 16 en el mástil de la avenida Uruguay y Bartolomé Mitre para marchar luego un grupo hacia Plaza San Martín y otro a la Plaza 9 de julio.

Minutos antes de las 16hs. ya se veía integrantes de los distintos movimientos en Plaza de Mayo, donde se venden pañuelos verdes y violetas desde 500 pesos. También se observan columnas congregándose desde Avenida de Mayo.

Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro: “La tendencia está orientada a la despenalización”

En los últimos 30 años más de 60 países liberalizaron sus leyes sobre el aborto. La tendencia en el mundo es el reconocimiento del acceso al aborto como un derecho humano fundamental para millones de personas. Hoy se esperan movilizaciones en todos los continentes

Mujeres con pañuelos verdes frente al Congreso en la Argentina antes de la sanción de la ley 27.610 ( EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Mujeres con pañuelos verdes frente al Congreso en la Argentina antes de la sanción de la ley 27.610 ( EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. La fecha se eligió en 1990 en un encuentro feminista en la Argentina con el objetivo de visibilizar el aborto inseguro y clandestino como primera causa de mortalidad de las personas con posibilidad de gestar en distintos países de América Latina, y a la vez como estrategia para potenciar el reclamo colectivo por la legalización de esta práctica.

Los derechos de las mujeres se defienden en la calle

La ola verde tiene por delante el desafío importantísimo de derrotar la avanzada derechista, defender el aborto legal y volver a ganar un amplio apoyo popular

El 28 de septiembre las organizaciones feministas coincideron para defender las conquistas de los últimos años (Foto: Natacha Pisarenko/Associated Press).
El 28 de septiembre las organizaciones feministas coincideron para defender las conquistas de los últimos años (Foto: Natacha Pisarenko/Associated Press).

El día posterior a las PASO, Javier Milei sostuvo que, en caso de ganar las elecciones, en su gobierno se eliminaría vía un plebiscito la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), conquistada al calor de la lucha del movimiento de mujeres en 2020. Expertos en la materia han advertido que sería inconstitucional por tratarse de una cuestión penal. De todas maneras, no estamos frente a un problema legal sino de propósitos políticos, que en el caso de querer efectivizarse podrá encontrar sus mecanismos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/sociedad/2023/09/28/28s-en-vivo-miles-de-mujeres-marchan-por-el-dia-de-accion-global-por-el-acceso-al-aborto-legal-y-seguro/