Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Miles en Israel protestan por segundo día contra Netanyahu – – 02/04/2024

214

Miles de israelíes se reunieron este lunes (01.04.2024) por segundo día consecutivo en un evento coral de cuatro jornadas convocado en Jerusalén para pedir la celebración de comicios en un país en el que parte de la población culpa al primer ministro, Benjamín Netanyahu, del cautiverio a manos del grupo terrorista Hamás que todavía padecen unos 130 rehenes y del sufrimiento de las familias desplazadas en la frontera.

Los manifestantes, repartidos frente a las calles de la Knéset (Parlamento israelí) en Jerusalén, donde también instalaron un escenario y cientos de tiendas de campaña, ondearon banderas con los colores de Israel y repartieron pegatinas con el eslogan “fuera” en referencia al Gobierno.

“Preferiríamos no tener elecciones, pero con este Gobierno somos cada vez más y más débiles”, dijo Diana a EFE, una mujer israelí que se sumó a la protesta en Jerusalén llegada, junto a su hermana, de una localidad periférica de Tel Aviv.

El domingo 31 de marzo, en el primer día oficial de protesta y mientras más de 100.000 personas comenzaban a tomar las calles de Jerusalén contra Netanyahu, este reiteró estar haciendo todo en su poder para traer de vuelta a los cautivos, secuestrados por Hamás desde hace casi seis meses.

“Entiendo la desesperación y el deseo de hacer todo lo posible para recuperar [a los rehenes]”, dijo Netanyahu en una conferencia televisada antes de ser operado de una hernia, y en la que aseguró que unas elecciones “paralizarían” esas negociaciones y solo beneficiarían a Hamás.

Sobre el escenario tomaron la palabra  familiares de los rehenes -de los que más de una treintena están muertos, pero sus cuerpos siguen retenidos en Gaza-, el ex segundo jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general Yair Golan, y renombrados activistas israelíes, entre otros.

“Una línea directa conecta el 7 de octubre (2023) -día del ataque múltiple de Hamás- con los fracasos del Gobierno Gantz-Netanyahu, siendo el principal de ellos el abandono de los rehenes”, dijo Golan, que demandó su retorno “lo antes posible”. 

“Aspiraciones mesiánicas”

En un comunicado, varias familias de los rehenes recordaron a Netanyahu que “redimir a los cautivos es sagrado”, y le pidieron que el equipo negociador “no regrese (a Israel) sin un acuerdo”. Otros de los participantes tildaron a Netanyahu de “aspiraciones mesiánicas” y le acusaron de no llegar a un pacto por su propia supervivencia política.

Desde este lunes, una delegación israelí se encuentra en El Cairo negociando, tras semanas de estancamiento, un posible acuerdo de tregua y retorno de rehenes, informó a EFE una fuente de seguridad egipcia, en las que el grupo terrorista Hamás participa de forma indirecta sin estar presente en el país vecino.

Las demandas de ambas partes parecen insalvables, ya que Hamás continúa imponiendo -como ha hecho desde el principio- un alto el fuego “integral” en la Franja como requisito para una tregua; además del retorno de desplazados al norte del enclave y la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

Durante semanas, Israel calificó esas peticiones de “delirantes”, pero medios locales citan que, en esta ocasión, las autoridades israelíes podrían mostrarse más flexibles debido a la presión externa.

Alrededor de 32.800 personas ha muerto desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023 en Gaza, más del 70 % de ellas mujeres y niños. Además, la destrucción y el hambre se apoderan del enclave, y en el norte una treintena de menores ya ha muerto por desnutrición aguda, según datos de Sanidad del Gobierno de Hamás.

mg (efe, Times of Israel)

El hambre en Gaza alcanza niveles catastróficos

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/miles-en-israel-protestan-por-segundo-d%C3%ADa-contra-netanyahu/a-68715665?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf