Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En 50 años, las directoras de filmes han crecido en calidad y cantidad, celebra Busi Cortés

333

En 50 años, las directoras de filmes han crecido en calidad y cantidad, celebra Busi Cortés

▲ Fotograma de la cinta Una extraña en mi reflejo.Foto cortesía de la muestra

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2023, p. 8

La 19 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que comienza hoy y concluirá el 5 de noviembre, proyectará 16 largometrajes y 22 cortometrajes, todos realizados por mujeres, y tendrá como invitado a Chile. El platillo principal será un homenaje a la mexicana Busi Cortés, directora, guionista y documentalista, a efectuarse el sábado a las 20 horas en la Cineteca Nacional.

A pregunta expresa de La Jornada, la homenajeada dijo que en cuestión cinematográfica, en 50 años, las mujeres en México han crecido cualitativa y cuantitativamente, la directora de El secreto de Romelia, recordó que en los ochenta cuando se inauguró el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC): en la primera generación hubo muchas mujeres, pero para la segunda sólo estaba Maryse Sistach y en mi época habíamos sólo tres y nos dedicamos básicamente al guion; en la cuarta volvió a ser sólo una otra vez. Éramos muy pocas hace 40-50 años. Pero ahora vemos a las nuevas generaciones del CCC, por ejemplo, a Las Tongolelas, una de mis favoritas, que prácticamente son puras mujeres.

A partir de ese ejemplo, Busi Cortés explicó: “en México sí ha evolucionado mucho el interés por el cine y se ha facilitado en cuestión de técnicas de fotografía y cine digital.

“Recuerdo que a principios de los 90 fui a un festival de cine en la ciudad de Los Ángeles. Me preguntaron que cuántas mujeres estaban filmando en el cine mexicano y les enlisté nueve: Matilde Landeta, Marcela Fernández Violante, María Elena Velasco, La India María, y otras más. Entonces nuestras pares estadunidenses se quedaron asombradas porque dijeron que en ese momento sólo había dos en Hollywood. Ahora es impresionante, lo acabamos de ver en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la cantidad de mujeres que fueron premiadas, y en el de Guadalajara pasó lo mismo. Ha sido una evolución muy interesante.”

Cintas extranjeras y nacionales

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres en Cine y la Televisión, Mitzuko Villanueva, informó que este año la muestra, bajo el eslogan Mujeres Construyendo, tiene como objetivo mostrar la creación de historias y narrativas que las mujeres priorizan en el desarrollo de sus proyectos cinematográficos; del primero al 5 de noviembre se exhibirán en la Cineteca Nacional películas nacionales e internacionales realizadas por mujeres de Chile, Dinamarca, Argentina, Canadá, Brasil, Macedonia, Yugoslavia, Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, España y México. Este año el país invitado es Chile y serán dos sus películas las que inauguren la muestra con la presencia Beatriz Sánchez, embajadora de esa nación en México.

Villanueva agregó que además de la Cineteca Nacional, otra sede será la Red de Cineclubes de Procine CDMX, donde estará programada la muestra: La Casa del Cine, Cine Club el Gato Azul, Cinemanía, La Calaca y Faro Cosmos, entre otros. Y este año, con el interés de ser un espacio que dé voz a las mujeres y visibilizar su trabajo, se suma el Museo Interactivo de Economía. Además, contaremos con funciones al aire libre con cine móvil en el Cine Club el Gato Azul, para llegar a espacios que no cuentan con salas convencionales, y así ayudar a modelar una perspectiva de género en las comunidades donde el machismo aún está arraigado.

También dijo que “la programación está conformada por 16 largometrajes y 22 cortometrajes, todos realizados por mujeres. Asimismo, vale destacar que se proyectarán 16 películas extranjeras y 22 mexicanas. Algunas de las sedes contarán con la presencia de las realizadoras para que dialoguen con el público.

“Las cintas nacionales en esta entrega son: Una extraña en mi reflejo, de Karen Álvarez Castro; Lecciones sobre el uso incorrecto de los objetos, de Alicia Segovia Juárez; El espectáculo, de Saudhi Batalla; Placeada. Historia íntima de una ex sicaria, de Alejandra Sánchez Orozco; Polvo de montaña, de Marlén Ríos-Farjat; Transtierro, de Susana Lorena Gómez; Flores de la llanura, de Mariana X. Rivera; El secreto de Romelia y Los Guadalupes, una sociedad secreta en la Independencia, de Busi Cortés, y Cuando me cacen los hombres, de Samantha Espinosa.”

Además se proyectarán “Te sueño y no estás, de Liliana Caballero; Fonos, de Gabriela Badillo Sánchez; Mi piel oculta, de Guadalupe Sánchez; La Balahna, de Xóchitl Enríquez; Chica de fábrica, de Selma Cervantes; Se me hizo tarde en México, de Luisa Riley; Por los viejos tiempos, de Paula Natalia de Anda Vargas; Bajo un mismo cielo, de Ana Laura Calderón; El tiempo de la hormiga, de Stephanie Brewster; Cuanacaquilitl, de Lorena R. Valencia; Ziuta travesías, de Carolina Kerlow, y Me río de las olas, de Azeneth Farah.”

Toda la programación y actividades de la muestra www.muestramujerescineytv.org.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/01/espectaculos/a08n1esp?partner=rss