Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La vida en la Tierra dejaría de existir debido a esta explosión espacial

228

Las kilonovas son un tipo de explosión espacial poco frecuente. Sin embargo, si una sucediera cerca de la Tierra, marcaría el fin de la vida.

Desde hace años nos hemos planteado diferentes escenarios que representarían el fin de nuestra especie, y el de cualquier otra forma de vida. Esta apocalíptica tarea ha nutrido la imaginación, pero, fuera de eso, también hace que los científicos analicen las variables que podrían apresurar la marcha hacia el último de los días. Ahora, entrados en tono, los científicos apuntan a una extraña explosión espacial, denominada kilonova, cuando contemplan las posibilidades de un final común para todos los seres vivos.

Las kilonovas son un tipo explosión estelar desencadenada por la colisión entre estrellas de neutrones. Aclarado el punto esencial, un equipo de científicos, dirigido por Haille Perkins, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, ha determinado que, si uno de estos eventos astronómicos ocurriera cerca de la Tierra, la vida en el planeta desaparecería por miles de años.

Te puede interesar: La inteligencia artificial detecta y clasifica supernovas por primera vez

 «Descubrimos que si se produjera una fusión de estrellas de neutrones a unos 36 años luz de la Tierra, la radiación resultante podría causar un evento de nivel de extinción», declaró Perkins a Space.com.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

No es para menos, dado que, como se explica en el sitio especializado Live Science, las kilonovas son los acontecimientos más violentos y potentes del Universo conocido. Esto se debe a que dichas fusiones de estrellas muertas crean explosiones de rayos gamma y cósmicos. Además, propician entornos suficientemente turbulentos como para forjar elementos más pesados que el oro y el plomo.

Pero…

A pesar de que esta posibilidad real supongan lo que los científicos han señalado, ellos mismos reconocen que un cuadro apocalíptico de este tipo sería extremadamente raro, debido a su corto rango de letalidad. En vista de ello, la kilonova debería suceder bastante cerca de la Tierra para ocasionar algo de tal magnitud. Aparte, por sí mismas, a dichas explosiones no se les ha identificado frecuentemente en el espacio.

Sigue leyendo:

La explosión de rayos gamma que iluminó a todo el Sistema Solar

Estrellas oscuras: Los enigmáticos astros que vieron nacer el Universo

Esta protoestrella podría revelar el secreto de la formación de planetas

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/la-vida-en-la-tierra-dejaria-de-existir-debido-a-esta-explosion-espacial/