Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los cuidados que se deben tener ante la caída de ceniza volcánica

168

La ceniza volcánica puede dañar tu salud significativamente, por eso, es importante que conozcas los cuidados básicos que requieres.

El día de ayer, 27 de febrero, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM) reportó la caída de ceniza en municipios de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, así como en varias alcaldías de la Ciudad de México. Esto fue producto de 77 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, que realizó el volcán Popocatépetl. Considerando el riesgo a la salud que representa la ceniza volcánica, traemos para ti los principales cuidados que debes tener, si te encuentras en una situación de este tipo.

Recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la ceniza volcánica está formada por la fragmentación de rocas durante las erupciones. Naturalmente, esta se encuentra caliente cuando es expulsada, pero suele estar fría cuando ha llegado a distancias remotas.

Te puede interesar: La vida en la Tierra fue posible gracias a volcanes y meteoritos, sugiere estudio

Si padeces de asma bronquial y otras afecciones respiratorias crónicas, tus síntomas pueden agravarse por motivo de la ceniza volcánica. Aun sin esas condiciones, debemos tener cuidado, pues, dependiendo de la abundancia de ceniza, es probable experimentar irritación y secreción nasal, dificultad para respirar, tos seca y molestias en la garganta.

Gracias a la información compartida por Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), enlistamos las siguientes recomendaciones que debes seguir en caso de caída de ceniza volcánica:

  1. No salir (de preferencia): Si está en tus posibilidades, evita salir de casa. De ser posible cierra ventanas y puertas.
  2. Pon atención a los comunicados oficiales: Es clave estar atentos a la información que nos comparten las autoridades, pues ellas serían las que nos indiquen hasta qué grado debemos extremar precauciones.
  3. Usa mascarillas: Las mascarilla sirve cómo protección frente a situaciones así. Pero ten en cuenta que esta no filtra los gases y vapores tóxicos.
  4. Mantén apagado el motor de tu vehículo: Al conducir, podemos levantar ceniza y hacer que esta atasque el motor de nuestro automóvil. De no tener otra opción, mantén las ventanillas cerradas y no uses el aire acondicionado.
  5. En casos de ceniza abundante, usa goggles: La ceniza también puede generar molestias y problemas en tus ojos. Para prevenir esto, el uso de goggles es aconsejable.

Sigue leyendo:

Volcanes en Guatemala, cómo planear una visita ígnea al centro de América

Entre volcanes y reservas: cinco maravillas naturales del centro de México

Las rocas liberan tanto CO2 como los volcanes, señala nuevo estudio

La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa

 

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/salud/popocatepetl-los-cuidados-que-se-deben-tener-ante-la-caida-de-ceniza-volcanica/