Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Así es Europa, la luna de Júpiter que podría albergar vida

236

Europa es una luna de Júpiter que contiene dos elementos fundamentales para la vida. Fue descubierta hace siglos y hoy gana más atención que nunca.

El planeta más grande del Sistema Solar es acompañado en su propia danza cósmica por más de 90 satélites naturales. Entre todo ese séquito de cuerpos celestes que giran en torno al gigante gaseoso, está Europa, una luna que llama la atención de los científicos por ser una potencial candidata para la vida.

De los satélites de Júpiter, Europa es el sexto más cercano al planeta y el cuarto de mayor tamaño. Este objeto astronómico, junto con Io, Ganímedes y Calisto, forma el grupo de las lunas galileanas. Recibieron ese nombre en honor a Galileo Galilei, astrónomo que las observo por primera vez en 1610.

Europa tiene una atmósfera tenue, compuesta de oxígeno, probablemente generada por la luz solar y partículas cargadas que chocan contra la superficie de la luna y producen vapor de agua. En lo que respecta a su superficie, esta contiene grietas y estrías, aunque los cráteres son relativamente escasos.

La composición de la luna Europa consta principalmente de rocas silicatadas y una corteza de hielo y agua. Por otra parte, las predicciones científicas apuntan a que el núcleo está conformado por hierro y níquel.

Te puede interesar: Así es Júpiter, el planeta más grande y antiguo del Sistema Solar

En conjunto, Europa es un mundo congelado, ya que supera por más de cinco veces la distancia entre el Sol y la Tierra. En tamaño, es más pequeña que la Luna, el satélite natural de la Tierra.

Una candidata para la vida

La misión Galileo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio evidencia que fortalece la hipótesis de que debajo de la corteza helada de Europa hay un océano líquido y salado.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Sumado a lo anterior, las observaciones más recientes del Telescopio Espacial James Webb han logrado identificar dióxido de carbono procedente de esa región de Europa.

Ambos elementos, esenciales para la vida, ponen a Europa como uno de los lugares más tentativos para buscar vida, con buenas probabilidades de encontrarla.

Sigue leyendo:

Los científicos están preocupados por la gran cantidad de satélites que se dirigen a la órbita terrestre

Por las noches sólo vemos una Luna pero, ¿cuántos satélites tiene la Tierra realmente?

Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/asi-es-europa-la-luna-de-jupiter-que-podria-albergar-vida/