Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿El precio de bitcoin cayó por el conflicto Irán-Israel o es volatilidad pre-halving?  

96

La escalada del conflicto Irán-Israel parece haber implosionado, afectando al precio de bitcoin (BTC). La criptomoneda ha experimentado una caída cercana al 7% en los últimos dos días. Muchos inversionistas y traders han visto el precio de bitcoin con sorpresa. Ahora, ¿no se esperaban ya estas caídas con motivo del halving? 

Según el trader Rekt Capital, el retroceso histórico que suele darse en la etapa pre-halving de bitcoin ya estaba determinado. Ahora bitcoin reaccionó al conflicto bélico visitando una zona que conoció el 5 de marzo, bajando hasta el rango de los 60.000 dólares a partir de la cuál rebotó levemente.

A falta de unos pocos días para el halving, bitcoin sigue en esa zona de retroceso típica antes del evento. A pesar de que, como lo reportó CriptoNoticias, la moneda digital no opera en un vacío, sino que está relacionada con la macroeconomía, fundamentalmente nada ha cambiado a nivel estructural con su precio y su tendencia, que sigue siendo alcista. 

Un analista llamado Crypto Kakarot asegura que sigue siendo alcista en el mercado y que solo está observando una consolidación en el gráfico mensual de bitcoin. Puntualiza que siempre que nos acercamos al halving de bitcoin, misteriosamente sucede algo que cunde de miedo al mercado, lo que afecta los precios.  

Este acontecimiento misterioso podría ser, una y otra vez, el retroceso pre-halving disfrazado de personajes nuevos. 

La visión del mercado de algunos analistas

David Battaglia señala que si bien las guerras suelen ser malas para el dinero fíat, “nada ha cambiado en los fundamentos de bitcoin y desde que se lanzó el primer misil, hasta el último, la red seguía produciendo bloques”.

«Imagina intentar escapar de un conflicto con millones de dólares en oro a ver si podrás, imagina confiar tu oro a bóvedas en países en guerra, intenta vender o pagar algo con tu oro en una ciudad en guerra y militarizada”. 

David Battaglia, analista de bitcoin y criptomonedas. 

GustavoBolsa, por su parte, parte del supuesto de que bitcoin es un activo de riesgo, y vaticina una apertura del mercado negativa el día lunes para activos “risk on”. Dicha fase negativa no duraría mucho, según su opinión, puesto que la volatilidad se “irá reduciendo a medida que la certidumbre vaya cotizándose en los diferentes activos”.  

Este analista resume diciendo que el mercado abrirá con caídas fuertes que darán paso a un posterior y “jugoso rebote”. 

Al momento de la redacción, las tasas de financiación en bitcoin se colocan en negativo. Tanto para SantinoCripto como para Bitcoin Munger, esta señal siempre ha significado buenas noticias para bitcoin, es decir, precios cercanos a suelos locales y grandes oportunidades de compra. 

Tasas de financiación de BTC. Fuente: Coinglass; en SantinoCripto. 

Las tasas de financiación sirven como parte de un mecanismo, en el trading de futuros y derivados, para mantener el precio de los contratos perpetuos alineados con el precio en spot de bitcoin.  

Baño de sangre en las altcoins

Mientras tanto, las más afectadas han sido las altcoins, que han sido bañadas de sangre durante estas correcciones. Algunas han experimentado caídas en el gráfico semanal de hasta 30% en su cotización.  

Algunos traders ven este hecho como un reseteo del mercado, una oportunidad nueva para quienes se quedaron marginados durante los últimos meses. Otros, como Benjamin Cowen, indica que las altcoins todavía podrían bajar un 38% desde donde están basándose en datos históricos del TOTAL3. 

El TOTAL3 muestra un descenso del auge en las altcoins. Fuente: TradingView; en X. 

El TOTAL3 es una métrica que recoge la capitalización de mercado total de las criptomonedas exceptuando a bitcoin y ethereum. Este indicador resulta útil, junto al de la dominancia de bitcoin, para predecir el comportamiento de precio de las altcoins. 

En conclusión, el conflicto bélico que afectó al precio de bitcoin no rompe los esquemas de pronosticados para el activo. Si bien una escalada del conflicto podría alterar la estructura de precios en bitcoin, este criptoactivo mantiene su tendencia alcista a medio y largo plazo. Pese a que las altcoins empiezan a mostrar precios atractivos, se recomienda precaución al tradearlas. Estas son mucho más sensibles que bitcoin a noticias y contextos negativas. 



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/el-precio-de-bitcoin-cae-por-el-conflicto-iran-israel-o-es-volatilidad-pre-halving/