Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

oficialismo logra mayoría en el Congreso de El Salvador – – 20/02/2024

172

El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, logró 54 congresistas de 60 en la Asamblea Legislativa, lo que le da mayoría en este órgano y seguirá siendo la primera fuerza política de El Salvador, según oficializó la noche de este lunes (19.02.2024) el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los institutos políticos aliados de NI en el Parlamento, los derechistas Partido de Concertación Nacional (PNC) y el Demócrata Cristiano (PDC) obtuvieron 2 y 1 escaño, respectivamente. En tanto, los opositores Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y VAMOS (centroderecha) lograron 2 y 1 congresistas, anunció la magistrada presidenta del ente colegiado, Dora Martínez, durante una cadena nacional de radio y televisión.

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que actualmente tiene 4 congresistas, no logró ningún escaño, por lo que -por primera en su historia desde la firma de los Acuerdos de Paz (1992)- no tendrá representación en dicho órgano, pero no desaparece como partido político.

La derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido con el que Bukele alcanzó la Presidencia en 2019 y actualmente con 5 parlamentarios, y el centro derechista Nuestro Tiempo (NT), ahora con una representación, no obtuvieron ningún diputado para el período 2024-2027.

Las polémicas elecciones que causaron “preocupación” en la OEA

El 4 de febrero, la población salvadoreña votó para elegir a 60 congresistas en lugar de 84, luego de una reducción en la Asamblea Legislativa propuesta por Bukele y aprobada por el Parlamento, de mayoría oficialista.

El polémico e inusual escrutinio final de los comicios legislativos concluyó el 18 de febrero y se realizó entre múltiples denuncias de “irregularidades” como la intervención de agentes armados de la Policía, supuestas amenazas de detención a personas opositoras y restricciones a la prensa. Por ello, horas antes de que el TSE hiciera oficial los resultados, tres partidos de oposición pidieron anular las elecciones legislativas.

Por su parte, la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó el 17 de febrero su preocupación por la “demora y la falta de uniformidad” en el escrutinio. Además, denunció que el partido de Bukele asumió “una actitud dominante e intimidatoria” e incluso uno de sus trabajadores “obstaculizó el trabajo” de la misión.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, exigió al TSE que garantice la libertad de presa en el marco de los procesos electorales que se extenderán hasta inicios de marzo y ante denuncias de agresiones al gremio.

“Desde la APES, seguimos documentado, acompañando y presentando informes a las misiones de observación internacional, porque estas elecciones han sido de todo, menos democráticas”, aseguró Cárcamo en un video divulgado en las redes sociales de la asociación.

En este contexto, El Salvador regresará a las urnas el 3 de marzo de 2024 para las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano.

ama (efe, ap, reuters, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/tse-oficialismo-logra-mayor%C3%ADa-en-el-congreso-de-el-salvador/a-68304159?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf