Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Monólogo utiliza lenguaje de cine para generar otro tipo de experiencia

132

▲ Escena de la obra del también actor y director Alberto Cerz.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2021, p. 9

En un viaje al límite del continene, dos amigos se sinceran y se descubren para cruzar fronteras personales y geográficas. En Hacia las luces del norte, monólogo adaptado de la novela homónima de Ángel Valenzuela, Andrés guía al espectador a un viaje introspectivo, al revelar la relación que mantiene con su mejor amigo (Demetrio) durante el viaje por carretera que hacen desde Ciudad Juárez hasta Alaska, para observar la aurora boreal.

La obra, adecuada para plataformas digitales, recurre al lenguaje cinematográfico “para aportar versatilidad y frescura al teatro por streaming, sin perder la esencia del trabajo escénico y su valioso proceso”, explicó el director y actor Alberto Cerz, quien también llevó a cabo la adaptación. Detalló: Hablamos de las fronteras físicas, metafóricas e ideológicas que nos limitan como seres humanos; nos imponen e incluso nos llegamos a imponer. La historia queda bastante bien en este año pandémico, porque precisamente vivimos esas fronteras, en las cuales se convirtieron las cuatro paredes de nuestras casas.

A la vez, es un viaje entre dos amigos que planean ir a Alaska a observar la aurora boreal; además, Andrés está enamorado de Demetrio. En el trayecto se descubren a sí mismos, cuestionan la relación que llevan y se encuentran mutuamente de otras formas, destacó Cerz.

En el montaje rindo una especie de homenaje al teatro que ha estado cerrado y detenido en el reciente año, pero que empieza a arrancar actividades; además, aprovecho el lenguaje del cine y sus virtudes para generar otro tipo de experiencia, es decir, salirnos un poco de la cámara fija o de estos movimientos simples al registrar una puesta en escena.

De hecho, explicó Cerz, haremos un intervención completa al espacio del Teatro La Capilla; también tenemos música original en vivo para generar atmósferas, así como la luz y el color son parte fundamental para aportar dramatismo al montaje.

Hacia las luces del norte, de la compañía Siameses Teatro, se transmitirá los jueves a las 20 horas del 8 de abril hasta el 27 de mayo por la plataforma digital del Teatro La Capilla: https://www.teatrolacapilla.com/hacia-las-luces-del-norte/

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de Hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2021/03/16/espectaculos/a09n1esp?partner=rss

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies