Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Montaje homenajea al primer payaso de México y a su circo

54

▲ Este año se cumplirán 200 del nacimiento de José Soledad Aycardo.Foto cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2021, p. 7

Fernando Hondall propone explorar el universo mágico y de fantasía a través de un antiguo baúl. Se trata de un viaje por el tiempo para conocer a la primera compañía circense en México: el Circo Olímpico de José Soledad Aycardo, quien es considerado el primer payaso del país.

Bajo la dirección de Raúl Zamora y a partir de la idea original de Erick Murias, El Pagliacho, el gracioso de la calle del Relox tendrá funciones en julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Murias afirmó: El payaso se manifiesta en cada lugar. Sus personajes cómicos, su humor y leyendas tuvieron un papel fundamental en el desarrollo cultural de diversos países. En México hay una tradición desde la época prehispánica que el público desconoce. Contar la historia de uno de estos personajes enaltece nuestro legado cultural y devela los orígenes de nuestro humor tan dicharachero.

Este año se cumplen 200 del nacimiento de José Soledad Aycardo (1821-1887) y a través del teatro se propone un acercamiento a quien es considerado pionero del circo mexicano. Es un homenaje a su persona y humor que permitieron la comedia, las tandas en las carpas y, por supuesto, los patios de maroma en nuestro país.

Es una historia del primer payaso mexicano, empresario visionario que se arriesgó a pesar de la adversidad, agregó el director.

Se ofrecerán dos funciones, una el 17 de julio y otra el 18, a las 13 horas.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2021/06/30/espectaculos/a07n2esp?partner=rss

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies