Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ajuste al presupuesto del INE, no pone en riesgo el proceso electoral 2024: Diputado

220

Ciudad de México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que el ajuste de 5 mil millones de pesos a los órganos autónomos, en particular del INE, no pone en riesgo todo el proceso de organización, capacitación y papelería de la jornada electoral de 2024, ya que deja de lado el requerimiento en previsión de una eventual consulta popular.

“Nosotros, que tenemos la mayoría y que emana de una mayoría en la Cámara de Diputados, la solicitud de una consulta, nosotros no lo vamos a hacer”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Mier Velazco explicó que el ajuste responde a no disminuir su presupuesto para no paralizar su operación, “simplemente no es atendible la solicitud de incremento con relación al presupuesto 2023. Puedo asegurar que ninguno de los organismos constitucionalmente autónomos a precios actuales va a haber afectado su presupuesto con relación al que tienen en este año aprobado”.

Reiteró que ningún organismo constitucionalmente autónomo ni Poder “va a recibir a valor presente un presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados inferior al que tienen en este momento. Con el 4 por ciento que se está proyectando de inflación, todos van a tener en términos reales el mismo presupuesto a valor presente”.

Agregó que “los ajustes de eso que está por encima del crecimiento de la inflación, que suman 13 mil millones de pesos, incluidos la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se van a canalizar para ampliar el número de beneficiarios con las becas ‘Benito Juárez’”.

“Nosotros siempre hemos pensado que redistribuir el ingreso a través de los programas sociales beneficia no solamente a disminuir las desigualdades, a incrementar el bienestar, sino también a reducir el número pobres, y algo muy importante en todas las regiones, que no se deprima el consumo”.

Por otro lado, el líder parlamentario comentó que este viernes que se apruebe el dictamen del presupuesto, pasará como al Pleno de la Cámara el lunes 6 de noviembre, el cual, por las más de mil 800 reservas, obliga a que se declare un receso para que la Mesa Directiva pueda sistematizarlas y agruparlas conforme las presenten los grupos parlamentarios por ramo, sector o transitorios, incluso “se reservaron el proemio y la fecha de aprobación del dictamen y reanudaremos el día martes”.

Por lo anterior, informó que la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, planteará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que el día martes se desahogue el mayor número de reservas, empezando a las 10:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche y reanudar el día miércoles hasta terminar.

Cuestionado sobre cuándo y cómo se va a integrar el apoyo especial para Guerrero, el diputado indicó que propondrán que los remanentes que se tengan, economías presupuestales o recursos adicionales, que puedan recaudarse, integrados a la Tesorería, como lo señala el séptimo transitorio de la Ley de Ingresos, se canalicen en un transitorio para crear un fondo para la reconstrucción de Guerrero.

Asimismo, dijo que el fin de semana trabajarán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para saber en este trimestre cuánto serán los reintegros y los subejercicios que se disponen para transferirlos, y también estarán pendientes de lo que puedan constituir en el grupo de trabajo con el Poder Judicial y el Ejecutivo federal, a través de dicha Secretaría para la transferencia de los fideicomisos.

“Nosotros tenemos una mesa de trabajo, que hemos estado con ellos trabajando desde prácticamente llevamos 48 horas trabajando. Ya tenemos advertidas algunas reservas que vamos a hacer con lo que nos permita garantizar que el ajuste que se hace a los organismos constitucionalmente autónomos y a dos poderes esencialmente, que es el Poder Legislativo y el Poder Judicial”, externó.

En la reunión de este viernes 3 de noviembre con la SHCP, Mier Velazco comentó que planteó asegurar mil 200 millones de pesos para educación media terminal a fin de poder regularizar la situación que tienen los maestros frente a aula y administrativos y la reasignación de recursos en educación y para los organismos constitucionalmente autónomos.

Especificó que en el caso del TEPJF están revisando su presupuesto para que pueda cumplir con su responsabilidad frente a la que va a ser la elección de 2024, la cual será “la más grande en la historia del país y obliga a que por el número seguramente de impugnaciones que se presenten para elección de los ayuntamientos, congresos locales, Congreso Federal, Presidencia de la República y gubernaturas haya personal suficiente que permita atender los requerimientos”.

Por otra parte, sobre cuándo termina el plazo para que los legisladores interesados en la reelección presenten sus cartas de intención a la Cámara de Diputados y cuántas solicitudes han presentado en su grupo parlamentario, Mier Velazco dijo que la fecha límite es el 19 de noviembre y que aproximadamente el 40 por ciento de las diputadas y los diputados de Morena la han pedido.

The post Ajuste al presupuesto del INE, no pone en riesgo el proceso electoral 2024: Diputado first appeared on MÁSNOTICIAS.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.masnoticias.mx/ajuste-al-presupuesto-del-ine-no-pone-en-riesgo-el-proceso-electoral-2024-diputado/