Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Águila o rock, serie que aborda el movimiento del género en los 80

89

▲ En la imagen, Álex Lora grabado por el director Alberto Cortés, en un capítulo del documental que se presenta ahora.Foto cortesía de la Cineteca Nacional

De la redacción

 

Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2024, p. 9

La Cineteca Nacional estrenó, en su foro al aire libre Gabriel Figueroa, la serie documental televisiva de los años 80, Águila o rock, que como su nombre revela, abordó el movimiento del rock nacional que emergió en aquella década con numerosas bandas cuyos ideales quedaron plasmados en su música. Esta serie documental convocó a los músicos más relevantes de la escena, quienes fueron entrevistados y captados por la lente de jóvenes realizadores, hoy directores consagrados.

Como se sabe, el serial Águila o rock estuvo conducido por Rita Guerrero, quien fue vocalista del grupo Santa Sabina, que mostraba videos de presentaciones en vivo y entrevistas únicas con los integrantes de las bandas más representativas de este movimiento. Con el tiempo, reunió material invaluable para el análisis del desarrollo de la historia del género en nuestro país.

En la segunda mitad de la década de 1980, el rock doméstico salió a la luz después de estar marginado por más de tres lustros, se unificó en un grito de rebeldía proveniente de una generación con la necesidad de expresar sus intereses; una juventud que hacía lo que podía con lo que tenía y para la cual la música fue la herramienta predilecta en esta búsqueda de identidad.

Treinta y cinco años después, la manera de hacer música ha evolucionado; sin embargo, es fundamental reconocer el parteaguas que fueron grupos y solistas como Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Caifanes, El Tri, Tex-Tex, Santa Sabina, Jaime López, Cecilia Toussaint y Sergio Arau y Los Mismísimos Ángeles.

Por tal motivo, la Cineteca Nacional México en colaboración con Juan Carlos Colín y Óscar Sarquiz, productores de Águila o rock, ahora presentan esta serie integrada por 18 capítulos, los cuales estrenaron el pasado 12 de abril en el foro al aire libre Gabriel Figueroa, de manera gratuita, y concluirá el 12 de mayo.

Juan Carlos Colín, productor y realizador de Águila o rock cuenta a detalle cuál fue la motivación inicial de crear esta serie: “en aquella época, había un programa que se llamaba Siempre en domingo que no le daba oportunidad a ningún roquero mexicano. El rock estuvo siempre estigmatizado, inclusive tener el cabello largo era una cosa grotesca; entonces fuimos a Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Óscar Sarquiz, Juan Villoro y yo a pedir apoyo para hacer la serie. Se grababan cierto tipo de videos, una entrevista para cada grupo en las que nos hablaban con relación a su trabajo musical y se filmaba un concierto, fue tremendamente divertido hacer ese trabajo”.

El regreso de este serial en Cineteca se realiza con le propósito de rememorar la esencia de lo que el rock mexicano construyó durante su apogeo, esta serie fue restaurada gracias a las nuevas tecnologías, permitiendo al público disfrutar de estas sesiones musicales con una calidad actual de imagen y sonido.

Colín agregó que con esta nueva vuelta del serial: esperamos recuperar la memoria, hay que recuperar siempre la memoria. La historia es algo que no tenemos que perder y esta historia, como otras tantas, nos va conformando. Esta forma de hacer música en la actualidad obedece a la anterior y esa obedeció también a otra parte anterior. Realmente son músicos muy destacados, muy destacables que también es importante que se siga teniendo en cuenta su relevancia y también de los cineastas desde Rodrigo Prieto, Emanuel Lubezki, Luis Estrada, Alberto Cortés, Miguel Mora, y otros tantos que trabajaron en esta serie cuando tenían muy poca edad.

Para horarios de funciones y resto de capítulos consulte www.cinetecanacional.net

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/19/espectaculos/a09n1esp?partner=rss