Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Falleció Queta Lavat, actriz de la época de oro del cine mexicano

186

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2023, p. 8

Hasta hace unos días, Queta Lavat, de 94 años y actriz de la época de oro del cine nacional incursionó en las radionovelas y creaba contenido en la red social TikTok, compartiendo videos en los que platicaba anécdotas de su carrera, además de recetas de diferentes platillos.

Este lunes fue triste para el séptimo arte de México tras conocerse la noticia de su fallecimiento, del que informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

La asociación comunica el fallecimiento de la socia intérprete Queta Lavat. Actriz mexicana de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia.

Queta Lavat, reconocida primera actriz, estuvo en unas 100 películas, como Carita de cielo, Al caer la tarde, ¡Acá las tortas!, Dos tipos de cuidado, Escuela para casadas, El hombre sin rostro, El derecho de nacer y Lagunilla, mi barrio.

Hasta el momento se desconoce la causa del fallecimiento; sin embargo, se sabe que hace unos meses tuvo que ser hospitalizada por trombosis en una pierna. A lo largo de sus últimos años expresó que no tenía intención de retirarse, por lo que buscó seguir activa. Desde que abrió su cuenta de TikTok en 2021 ganó más de 700 mil seguidores.

▲ La intérprete se mantenía activa en TikTok, donde tenía 700 mil seguidores. En la imagen, con el Ariel de Oro por su trayectoria.Foto Cuartoscuro

Enriqueta Margarita Lavat Bayona nació el 23 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. Desde pequeña mostró su gusto por el arte, por lo que comenzó a tomar clases de baile. Además, destacó por su belleza, ya que en 1950 fue coronada reina de la Carrera Panamericana.

Gracias a la influencia de la también actriz María Elena Marqués, quien fue su prima, Queta tuvo su primera incursión en el cine con un pequeño papel en la cinta Las colegialas (1946), de Miguel M. Delgado, en la década de los 40; desde entonces comenzó a participar en más producciones hasta llegar a ser una de las actrices más importantes en el cine de México.

También participó en culebrones televisivos como Encrucijada, Cruz de amor, Corazón salvaje, Clase 406, Rebelde, Camaleones, Miss XV y Corazón indomable, entre otras.

La Filmoteca de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que le otorgó un Ariel de Oro, también lamentaron el deceso.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/12/05/espectaculos/a08n1esp?partner=rss