Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Murió Rossy Mendoza, ícono del cine de ficheras en México

111

▲ La bailarina y actriz trabajó en cine, cabaret, fotonovelas y grabó algunos discos.Foto tomada de Instagram

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2023, p. 7

Este viernes se confirmó la muerte de la bailarina y actriz mexicana Rossy Mendoza a la edad de 80 años, según familiares de la artista, su salud ya estaba deteriorada.

Recientemente su hija Silvana compartió a los medios que su mamá fue internada de emergencia por el tejido muerto que tenía en su cuerpo, también detalló que le colocarían un aparato que absorbería la humedad para cerrar la llaga, aunque la operación no era opción debido a que le podría ocasionar un paro cardiaco o respiratorio.

La figura icónica del cine de ficheras sufrió una aparatosa caída en agosto pasado, la cual le provocó una fractura de cadera y fémur, empeoró cuando se lastimó el otro lado de la cadera, por esa razón le colocaron una prótesis tras una cirugía de emergencia. Sus médicos, también le diagnosticaron lupus, al mismo tiempo que luchaba contra una trombosis pulmonar, pero hasta el momento se desconoce lo que le provocó la muerte.

Originaria de Ixtlán, Nayarit, Rossy Mendoza inició su carrera en el Teatro Lírico de la Ciudad de México a lado de actores como Germán Valdés Tin Tán, Los Hermanos Carrión y Jesús Martínez Palillo.

Fue integrante del cabaret El Capri en 1968, y trabajó junto a Yolanda Montes Tongolele, Manolo Muñoz, Ana Luisa Peluffo y Zulma Faiad. En televisión participó en el programa Sabadito Alegre, conducido por Paco Malgesto, también participó en Variedades de medianoche con Manuel El Loco Valdés. Dámaso Pérez Prado le compuso el mambo La Cintura de Rossy, después fue conocida en el medio como La cintura más breve o El cuerpo.

El cine de ficheras popularizó el mundo de las vedetes, una de ellas fue Rossy Mendoza, algunas de las películas más representativas en las que participó fueron Todos a bordo, Dos agentes salvagentes, Duro y parejo, La casita del pecado, El día de los albañiles y Los verduleros. Además de trabajar en cabaret y cine, también incursionó en las fotonovelas de la época y grabó algunos discos.

Sus apariciones fueron esporádicas en la década de los noventa. Regresó al Teatro Blanquita para alternar con la Sonora Matancera, también participó en el espectáculo teatral Las inolvidables de la noche, con Amira Cruzat, Wanda Seux, Grace Renat y Malú Reyes, también fue modelo del pintor José Luis Cuevas y de las reconocidas fotógrafas Nadine Markova y Paulina Lavista.

En 2016, Rossy fue una de las protagonistas, junto con las vedettes Olga Breeskin, Lyn May, Wanda Seux y la Princesa Yamal, del documental Bellas de noche, de la realizadora María José.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/12/30/espectaculos/a07n1esp?partner=rss