Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Quién es Jorge Verdín? Ex integrante de Nortec Collective que murió

116

Jorge Verdín, exintegrante de Nortec Collective conocido artísticamente como Clorofila, murió el martes 16 de abril. La noticia fue confirmada por los miembros de la banda tijuanense y la Secretaría de Cultura.

El músico que murió a los 56 años de edad, nació en Los Ángeles, Estados Unidos, pero fue criado en Tijuana, México. Su proyecto musical comenzó en la década de los noventa junto a sus compañeros de Nortec Collective, Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt), con quienes permaneció hasta que la banda se desintegró en el año 2008.

Verdín junto a Nortec Collective fue pionero en la música al crear el género nortech. Es decir, antes de la aparición de artistas como Peso Pluma o Natanael Cano, la banda fundada en Tijuana ya había fusionado la música electrónica con los ritmos regionales del país, creando un ritmo sonoro único e innovador en los noventa.

Su música alcanzó fama internacional con el lanzamiento de Tijuana Sessions Vol.1, pero fue con Tijuana Sessions Vol. 3 que lograron ser nominados a un Grammy Latino por Mejor Portada de álbum y Mejor Disco Alternativo.

También puedes leer: Los de Abajo estrenan nuevo tema con talentos del ska y banda

Sin embargo, la nominación por la portada del álbum es un mérito de Clorofila, quien se encargó de la identidad visual de Tijuana Sessions Vol. 3, ya que además de la música, uno de sus talentos era el diseño. Incluso estudió diseño gráfico en el Art College of Design en Pasadena California.

En 2010, Clorofila proyectó su música bajo su sobrenombre artístico con el álbum Corridos Urbanos, así como Ahorita vengo, los cuales se encuentran en la plataforma Bandcamp.

¿De qué murió Jorge Verdín?

Desde que dejó la banda en 2008, Jorge Verdín se fue a vivir a California, Estados Unidos. En ese país enfrentó una batalla contra el cáncer, aunque no se ha especificado el tipo que padecía.

Amigos y fans se despiden de Jorge Verdín

En redes sociales, fans y ex compañeros con los que trabajó Verdín lo recordaron como un disruptor en la música y un gran artista.

“Hoy con gran tristeza despedimos a un verdadero pionero y amigo, Jorge Verdin (Clorofila – Nortec). Nuestra amistad comenzó en 1985, cuando Sergio Torres de la Ciruela Eléctrica nos presentó. Jorge, desde 1999 y junto con Fritz Torres, fue el genio visual detrás de muchas de las imágenes más emblemáticas de Nortec”, escribió Bostich en su cuenta de facebook para despedir a su amigo.

Por su parte, la Secretaría de Cultura como “una parte fundamental de la renovación de la música popular”.

Mientras que algunos fans dejaron en las publicaciones mensajes de apoyo en los que destacaron que su canción más icónica es “Olvídela Compa”.

“Sin duda nos ha dejado uno de los temas más deliciosos del Nortec. Grande Clorofila!!”, escribieron los usuarios.



DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/quien-es-jorge-verdin-ex-integrante-de-nortec-collective-que-murio-11773807.html