Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ejército Mexicano se suma a la lucha contra el cáncer de mama

174

Boca del Río, ver.- Con la colocación de un listón color rosa y el reforzamiento de las acciones preventivas, personal del 83 Batallón de Infantería de La Boticaria se sumó a la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama.

La teniente médico cirujano, adscrita al 83 Batallón de Infantería, Janet Ramírez Madrigal subraya que de manera constante la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de los pelotones de sanidad y de los hospitales militares, realizan campañas preventivas enfocadas sobre todo al personal femenino.

¿Mediante qué acciones combaten el Cáncer de mama?

Menciona que las acciones se realizan en dos sentidos; una es la exploración de las mamas y la otra a través de las mastografías.

“Se les invita a que se realicen una exploración de las mamas frecuentemente en su domicilio, lo pueden hacer una vez al mes. En los consultorios se puede realizar la exploración física a partir de los 19 años, siempre y cuando esté acompañada de otra familiar femenina”.

“También nosotros realizamos mastografías que ya es un examen más exhaustivo para la prevención del cáncer de mama y las mastografías se realizan a partir de los 40 años”.

Sin embargo, en caso de que algún paciente llegue a presentar algún posible síntoma cercano a cáncer de mama o tenga duda, se le invita a que se realice la mastografía, esto es a partir de los 30 años.

“Antes de los 30 o 40 años por lo regular el estudio que se utiliza es un ultrasonido para detectar alguna anomalía o masa”, explica.

La medica reporta que la incidencia de casos en personal femenino se mantiene baja desde hace varios años, no así en el caso de los familiares de los soldados que también se les brinda la atención.

“Hemos tenido algunos casos, pero no muchos porque en estos lugares nosotros realizamos la prevención siempre estamos haciendo campañas y recordándoles constantemente los síntomas enfocados al cáncer de mama que son los bultitos, la retracción de los pezones o alguna protuberancia en la mama, que cuando se están bañando, algunas pacientes nos refieren que sienten algo en las mamas y nosotros esos casos que vemos sospechosos. Las mandamos a hacer estudios más especializados, por eso nuestra tasa de incidencia ha sido más baja en los últimos años”.

“No hemos tenido aquí en este batallón, ningún caso, debido a que el mayor número de personal es masculino, pero a las derechohabientes que son las esposas de estos soldados, pues sí les hacemos muchas invitaciones para hacer las exploraciones y las atendemos en el pelotón de sanidad y de detectar alguna anormalidad la referimos a un centro de especializado”, comenta.

Por cuanto hace al personal masculino no han tenido registro de casos de mama, pero de que detecten alguna anormalidad se les invita a que acudan con el médico especializado.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/dia-internacional-contra-el-cancer-de-mama-como-ayuda-la-sedena-a-prevenir-casos-10874498.html