Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Simulacro Nacional 2023: así se realiza el ejercicio nacional ante sismos del 19S en 1985 y 2017

239

Con motivo de los terremotos de 1985 y 2017, los dos más destructivos en la historia reciente de México y ocurridos en la misma fecha, 19 de septiembre, a las 11:00 de la mañana se activó la alerta sísmica como parte del segundo Simulacro Nacional 2023.

Para la edición 2023 del simulacro se prevé la participación de al menos nueve millones de personas y 119 mil empresas, indicó Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sin embargo, la funcionaria destacó que este número de participantes se multiplicará, pues el simulacro es a nivel nacional, no solo en Ciudad de México.

“Y esperamos millones de personas y también de empresas que puedan participar”, manifestó.

Tanto la CNPC como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) invitaron a la ciudadanía a formar parte de este ejercicio que busca promover la cultura de protección civil en la sociedad.

En el simulacro participan los 32 estados de la República Mexicana, aunque la activación de la alerta sísmica se dará en la Ciudad de México y 8 estados más.

Las hipótesis del simulacro

De acuerdo con Velázquez, por primera vez el simulacro se basará en cuatro hipótesis centrales, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes.

Una de las hipótesis simulará un sismo de magnitud 8 con epicentro en Guerrero que afectaría a Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

La otra emulará un terremoto de 7.8 con epicentro en el estado de Sonora, que impactaría también a Chihuahua.

Mientras que uno de los simulacros de huracán supondría uno de categoría 3 en el Caribe y Golfo de México, que afectaría a estados del sureste mexicano.

Y el cuarto emularía uno de categoría 4 en el Océano Pacífico que afectaría a los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

“Estos escenarios permitirán a las autoridades de los tres órdenes de gobierno evaluar sus protocolos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia”, explicó la CNPC en un comunicado.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/simulacro-nacional-2023-asi-se-realiza-el-ejercicio-nacional-ante-sismos-del-19s-en-1985-y-2017-10715461.html