Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Nakarópari…, conferencia danzada que expone la violencia de género hacia las indígenas

74

Nakarópari…, conferencia danzada que expone la violencia de género hacia las indígenas

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. a10

Alejandra Mendoza, bailarina y coreógrafa radicada en San Luis Potosí, llevará al escenario del Foro A Poco No la pieza Nakarópari (Réquiem para una Luna), que utiliza el lenguaje corporal para exponer los distintos momentos de violencia de género que sufren las mujeres de los grupos indígenas en México.

En una producción de la compañía Marcapaso Danza –que ella fundó en 1996–, la propuesta se presentará del jueves al domingo.

Con una idea original e interpretación de la misma Mendoza, quien alternará con Monserrat Chávez, la conferencia danzada Nakarópari (Réquiem para una Luna) tiene el propósito de trazar la línea imaginaria que existe entre uno mismo y el otro; ubicar el punto de ruptura entre la cultura moderna y la indígena; reflexionar acerca de los motivos que originan la migración hacia las grandes ciudades, y destacar el choque que se produce entre dos cosmovisiones (la rural y la urbana), muchas veces diferentes y opuestas.

Se trata, afirmó la intérprete, de un discurso corporal que busca dibujar el trazo oculto de esa ruta, reconstruir así los pasos del desarraigo y rastrear la huella existencial de esta ruptura a partir del relato de vida de Margarita Ramírez, triqui que emigró a San Luis Potosí, huyendo de la violencia en su comunidad. Cabe destacar que Nakarópari es una palabra de origen tarahumara que significa mariposa.

La propuesta recurre a la danza, la música, el teatro, el video y el mapping para exponer la violencia de género sufrida por una triqui.

Se recordará al bailarín y coreógrafo Arturo Garrido, fundandor de Barro Rojo, Ansamio y Proyecto Coyote, que falleció el 27 de mayo en San Luis Potosí.

Nakarópari (Réquiem para una Luna) tendrá funciones el jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas. El Foro A Poco No está en República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro. Se aplicarán medidas sanitarias: uso permanente de cubrebocas y de gel antibacterial.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2022/06/27/espectaculos/a10n2esp?partner=rss