Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Taiwán pide a China que respete los resultados electorales y “afronte la realidad”

67

(EFE).- El Gobierno de Taiwán pidió hoy a las autoridades chinas “que respeten los resultados electorales y afronten la realidad” de la isla, después de que Pekín manifestase que la victoria del actual vicepresidente y candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), no representa la “opinión mayoritaria” de la sociedad taiwanesa.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores pide a las autoridades de Pekín que respeten los resultados, afronten la realidad y abandonen la opresión contra Taiwán”, señaló la Cancillería taiwanesa en un comunicado, en alusión a las recientes manifestaciones de Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos sobre Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino).

“Sólo así podrán las interacciones positivas a través del estrecho volver al camino correcto lo antes posible y responder positivamente a los repetidos llamados de la comunidad internacional para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad a través del estrecho de Taiwán”, agregó el texto.

En un comunicado recogido hoy por medios estatales, el funcionario chino manifestó que las elecciones presidenciales y legislativas de Taiwán, celebradas este 13 de enero, “no alterarán la aspiración compartida de los compatriotas a ambos lados del estrecho de forjar lazos más cercanos”, al tiempo que reiteró su compromiso con el consenso de 1992, que reconoce el principio de ‘una sola China’.

Taipéi expresó su “descontento” y “condena” ante la afirmación de que Taiwán constituye un “asunto interno” de China, la cual resulta “completamente inconsistente con el entendimiento internacional y la actual situación en el estrecho”.

Taipéi expresó su “descontento” y “condena” ante la afirmación de que Taiwán constituye un “asunto interno” de China

“Esta elección demuestra una vez más la madurez y estabilidad de la política democrática de Taiwán. También es la respuesta y expectativa más clara y firme del pueblo taiwanés a la situación en el estrecho de Taiwán”, puntualizó el comunicado de la Cancillería.

Taiwán cimentó este sábado su apuesta por el soberanismo con la elección de Lai como presidente de la isla para los próximos cuatro años, un resultado electoral que augura un recrudecimiento todavía mayor de las tensiones con China, que considera a este territorio una provincia rebelde.

Con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista sumó un 40,05% de los votos, imponiéndose a los aspirantes opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,49% de los sufragios), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-Je (26,46%).

En una comparecencia ante la prensa extranjera tras conocerse su victoria, Lai aseguró que estas elecciones demostraron a la comunidad internacional que, entre “democracia y autoritarismo”, los taiwaneses optaron por permanecer “al lado de la democracia”.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

No obstante, el triunfo de William Lai hace prever cuatro años más de tensiones con China, que considera al vencedor como un separatista, apuesta por la reunificación del país y cree que los comicios no han expresado el sentir unánime de la población.

“Los resultados no son buenos para China”, considera en declaraciones a Efe el director del Observatorio de la Política China, Xulio Ríos.

El triunfo de William Lai hace prever cuatro años más de tensiones con China, que considera al vencedor como un separatista

No obstante, el experto puntualiza que “no es previsible” que Pekín reaccione “de forma brusca e intempestiva, pues eso solo incrementaría la desafección”.

“A lo que sí le obliga es a repensar de forma significativa su política hacia Taiwán, pues ofrece signos claros de agotamiento”, comenta Ríos, quien cree que los gestos de ambas partes de aquí al 20 de mayo, cuando Lai tomará posesión, “serán importantes”.

De momento, los cruces de reproches entre Pekín y Taipéi tras las elecciones ilustran una relación que en los últimos años ha ido de mal en peor y no tiene visos de mejorar próximamente.

China reaccionó a la victoria de Lai asegurando que el resultado no representa la opinión mayoritaria de la sociedad taiwanesa respecto a cuál debe ser la relación con China.

A priori, la elección de Lai supondrá una continuación de las políticas emprendidas por su predecesora, Tsai Ing-wen, en un contexto más adverso en el plano doméstico, porque al haber perdido la mayoría legislativa el PDP tendrá que negociar con la oposición, formada además del PPT por el Kuomintang (KMT), segundo en número de votos presidenciales (33,49%) pero con un apoyo de hasta el 40% en las legislativas.

El diálogo entre China y Taiwán, suspendido desde hace ocho años, parece poco probable que se reanude bajo la Presidencia de Lai, dadas las escasas simpatías de Pekín hacia el presidente electo, a quien acusa de “separatista”, aseguró a EFE Sana Hashmi, miembro de la Taiwan Asia Exchange Foundation.

“No creo que dependa de cómo Taiwán se aproxime a China, sino que depende más bien de qué concesiones esté dispuesta a ofrecer la parte china. Si Pekín quiere diálogo con Taipéi, tendrá diálogo, pero no lo veo sucediendo sin las condiciones del lado chino”, aseveró, en relación al planteamiento defendido históricamente por el Gobierno chino: que existe una sola China y que la República Popular es la única representante de ella.

Chen Ming-chi, profesor asociado de la Universidad Nacional de Tsing-Hua, también apostó por un mantenimiento del statu quo en el estrecho de Formosa a corto plazo, puesto que las tres partes implicadas (China, Taiwán y Estados Unidos) están interesadas en “desescalar” la tensión y volcar su atención en el plano interno.

“Ahora hay un montón de problemas domésticos en China, la economía no está yendo bien… Xi Jinping pondrá más recursos y prestará más atención a sus problemas domésticos”, puntualizó Chen este domingo en una charla con un grupo de periodistas, en la que señaló que el Gobierno chino buscará aprovechar la debilidad parlamentaria del PDP para “arrinconar” a Lai.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Taiwan-China-resultados-electorales-realidad_0_3678832083.html