Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se triplica el precio de los cigarros y se duplica el del tabaco en las bodegas cubanas

101

La Habana/El precio de los cigarros y el tabaco se triplicará a partir de este viernes para la venta minorista, según anunciaron este jueves los ministros de Comercio Interior y Finanzas y Precios. La medida, publicada en la Gaceta Oficial, prevé un alza de hasta 60 pesos para las cajetillas de 20 unidades –según el tipo de picadura– y de 10 pesos para un puro de bodega, de hoja de mala calidad.  

La cajetilla de 20 cigarros negros, de las marcas Criollo, Titanic y Popular, que hasta este martes costaba 10 pesos, ahora subirá a 30, el triple. Eso mismo costará una caja de 20 cigarros rubios –como los que comercializa la marca Aroma, que apenas se encuentra–, mientras que 20 negros cortos sin filtro H. Upmann, que valían hasta 25 pesos según la provincia, costarán ahora 50 pesos. Por último, la cajetilla de 20 cigarros negros sin filtro –Popular Auténtico, también raro y que llegaba a costar 25– subirá a 60 pesos. 

Los conocidos como tabacos de bodega o “de a peso” –aunque actualmente cuestan hasta cinco pesos–, que generalmente se fabrican en la misma provincia que los consume, con marcas no comercializadas por el monopolio Habanos S.A., y con una calidad mediocre, costarán ahora 10. 

Vladimir Regueiro Ale, titular de Finanzas y Precio, y Betsy Díaz Velázquez, de Comercio Interior, argumentaron que se toma la medida porque con “los actuales no se logran cubrir todos los costos y gastos relacionados con la producción, procesamiento industrial y comercialización de ambos productos”. 

“Los actuales no se logran cubrir todos los costos y gastos relacionados con la producción, procesamiento industrial y comercialización”

Además, argumentaron que el presupuesto estatal dedicado a subsidiar la fabricación de cigarros y tabacos para el consumidor cubano podrá dedicarse a otros destinos, puesto que no son “de consumo básico” ni son prioritarios en la canasta básica “en las difíciles condiciones en que opera” la economía cubana. 

Ambos ministros reconocieron que los productos apenas están disponibles en las bodegas y anunciaron que se irán vendiendo “de manera progresiva” en la Isla. “Mañana tendremos un nivel de presencia de alrededor del 30% de la red, pero no en las más de 12.000 bodegas. La distribución es un proceso gradual en correspondencia con la producción”, explicaron. 

Se venderá con un límite: “cuatro cajetillas per cápita”, dijo Díaz Velázquez, que recordó que ese coto ya se aplicaba antes de la subida de precios. La demanda mensual de cigarros y tabaco del país es, según Comercio Interior, de unos 34 millones de cajetillas –cuatro por consumidor– y 12 millones de tabacos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/triplica-precio-cigarros-duplica-tabaco_1_1101503.html