Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por qué se extinguió el dodo, la icónica ave que podría regresar de las “cenizas”

237

Te contamos por qué se extinguió el dodo, así como en qué consiste el proyecto que busca regresar al ave a la vida.

Si hay un ave extinta que permanece viva en el imaginario, esa es el dodo. Este animal, endémico de la isla Mauricio, territorio del océano Índico, pasó una larga existencia en ese pequeño pedazo de tierra sin poder volar. Pero en el siglo XVII, llegó su final, pocos años después de haber coincidido con nuestra especie. ¿Tuvimos algo qué ver? ¿Por qué se extinguió el Dodo realmente?

¿Por qué se extinguió el dodo?

“Los seres humanos llegaron a la isla en el siglo XVI. El ave les pareció tan interesante, que la importaron a Europa durante décadas desde 1581. De hecho, la especie se volvió popular por ser poco ágil. Incluso, en Portugal coloquialmente se le empezó a llamar como el «pájaro estúpido» por su torpeza al caminar”, apunta Andrea Fischer, periodista de National Geographic en Español.

De acuerdo con el Museo Americano de Historia Natural, los dodos se extinguieron a razón de la deforestación, la caza y la destrucción de sus nidos por animales llevados a la isla por los europeos.

Te puede interesar: Ornitología, el estudio científico de los dinosaurios que siguen habitando la Tierra

La misma fuente indica que muy probablemente el dodo no siempre haya sido un ave no voladora. Esto viene derivado del hecho de que estas antiguas aves están emparentadas con las palomas modernas. La hipótesis evolutiva sostiene que el dodo dejó de volar debido a que en su hábitat no había depredadores directos para ella, lo que la llevo a crecer y prescindir de la habilidad de sus alas.

Regresar a la vida

El proyecto para desextinguir al dodo lleva años en mente. La iniciativa es de Colossal Bioscience, una compañía biotecnológica y de ingeniería genética.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Para cumplir su cometido, los científicos editarán los genomas del pariente vivo más cercano al dodo, a fin de crear otros animales que ocupen el nicho ecológico que alguna vez perteneció al ave no voladora.

La idea no es traer a la vida a un dodo original, sino uno funcional que pueda devolver el equilibrio a la isla Mauricio.

Sigue leyendo:

Un dinosaurio del tamaño de un gallo podría cambiar la historia de la evolución de las aves

Descifrar el lenguaje de las ballenas podría ser clave para interpretar señales extraterrestres

Descubren que los dinosaurios podían «cantar como aves» en el periodo Cretácico, hace 67 millones de años

De Darwin, cruceros y tortugas

Scooby y el maltrato animal

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/por-que-se-extinguio-el-dodo-la-iconica-ave-que-podria-regresar-de-las-cenizas/