Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ni los rezos a San Isidro hicieron que cayera la lluvia

63

Este domingo, la Iglesia celebra a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, por ser quien intercede ante Dios para que las lluvias lleguen a los campos y estos sean más fértiles. La fe de quienes aran la tierra fue expresada con oraciones, sobre todo aquellas relacionadas con la petición de lluvias para los campos; sin embargo, el pronóstico no fue halagüeño y el agua no llegó.

De acuerdo a información proporcionada por la Conagua fue el pasado 26 de abril la última lluvia generalizada en el estado de Veracruz. Mientras que el 10 y 11 de mayo se presentaron precipitaciones en Coscomatepec, Orizaba, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Poza Rica.

Te puede interesar: No se confié y manténgase bien hidratado, seguirá el calor

Los datos señalan que el 2022, considerando como fecha hasta este domingo 15 de mayo, es el segundo año más seco desde el año 1981 reportado en la entidad.

De acuerdo al pronóstico, las altas temperaturas continuarán por algunos días en la entidad, lo que disminuye la posibilidad de lluvias y, con ello, la esperanza de que la tierra tenga la hidratación que requiere para sembrar.

Los datos de la Conagua indican que la temperatura máxima registrada ayer fue de 38.0°C en Platón Sánchez; 38.0°C en Pánuco; 38.0°C en José Azueta; 37.5°C en Isla; 37.5°C en Tempoal; 33.5°C en Martínez de la Torre; 35.8°C en Tuxpan; 29.3°C en Xalapa; 29.7°C en Orizaba; 32.0°C en Veracruz; y 32.5°C en Coatzacoalcos.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que, con el análisis de lluvias, al corte del 30 de abril en Veracruz 193 municipios cuentan con alguna de las siguientes intensidades de sequía: 115 municipios son anormalmente secos, 52 sequía con moderada y 26 con sequía severa.

Los municipios con sequía severa son: Alto Lucero, Atzalan, Altotonga, Cazones, Coatzintla, Colipa, Coyutla, Gutiérrez Zamora, Jalacingo, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Papantla, Poza Rica, Castillo de Teayo, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan, Vega de Alatorre, San Rafael, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Jesús Carranza y Sayula de Alemán

A todo esto, ¿quién fue San Isidro Labrador?

La Iglesia celebra a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores de Madrid, pero cuya devoción se ha extendido por todo el mundo, incluido México.

Este 2022 se cumplen 400 años de que San Isidro fue canonizado por Gregorio XV el 12 de marzo de 1622, junto con San Felipe Neri, Ignacio de Loyola, Francisco Javier y Teresa de Ávila, cinco titanes de la fe. Con un jubileo en sus templos, incluyendo los de México, se han concedido indulgencias a los fieles y las distintas agrupaciones religiosas han organizado eventos especiales para celebrarlos.

San Isidro Labrador, falleció en 1172 y fue sepultado en el cementerio de la iglesia del barrio de San Andrés, en Madrid; sus restos fueron localizados durante el gobierno de Alfonso X El Sabio, y fueron especialmente devotos de él Felipe III y Alfonso VIII.

Isidro fue beatificado por Paulo V en 1619, por especial interés de Felipe II, y en las Actas de Cabildo de Madrid, hay testimonios de la intención gubernamental de hacer los trámites para llevarlo a los altares desde 1562.

Es uno de los 98 santos que existieron en el siglo XII, pero tiene la particularidad de que él no era religioso, sino un laico, casado con María de la Cabeza, y tenía un hijo llamado Illán. Otro caso similar es el de San Roque, a quien le rezan durante las epidemias, pues él también fue laico, soltero. Ambos son ejemplares.

Lee más: Advierten: vienen menos lluvias para Xalapa, ¿hay algún plan ante eso?

San Isidro era mozárabe, es decir, vivió en tiempos en los que en España dominaban los musulmanes, lo que hacía difícil la convivencia con judíos y cristianos. En aquellos años de la Edad Media, surgió la Orden del Temple, se daban las primeras cruzadas a Tierra Santa, acababa de ocurrir el cisma que separó a la Iglesia católica de la de Oriente; el Israel se fundaba la Orden de los Carmelitas, y vivió a la par que otros santos importantes, como San Bernardo de Clairvaux, a quien se refiere Dante en la Divina Comedia, que se encontró en el cielo, y que fue uno de los grandes promotores de la Segunda Cruzada.

Eran años en los que Guido de Arezzo daba nombre a las notas musicales a partir de las estrofas del Himno a San Juan, y Santa Hiildegarda, a quien Benedicto XVI declaró Doctora de la Iglesia, exponía en uno de sus libros el funcionamiento del cuerpo humano.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/por-que-la-gente-reza-a-san-isidro-labrador-para-que-caiga-la-lluvia-8285892.html