Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

De qué van y dónde ver las nominadas a los Premios Goya 2024

213

Las nominaciones a los Premios Goya 2024 ya han llegado. El cine español se prepara para su fiesta eligiendo a las mejores películas y cortometrajes en cada una de sus categorías.

La actriz Anna Castillo y el actor Luis Tosar han sido los encargados de leer las seleccionadas. Todas ellas competirán por levantar el ansiado cabezón el próximo 10 de febrero en Valladolid. Será una gala con mucha variedad tanto de temas como de estilos, desde grandes blockbusters hasta filmes independientes.

Algunos de los directores más consagrados de la industria española se reunirán en los Premios Goya 2024. Es el caso de Víctor Erice, Jota Bayona o Isabel Coixet. También habrá muchas caras nuevas o menos conocidas para el público general.

Lo que está claro es que será un año muy reñido, ya que hasta cuatro películas sobrepasan las diez nominaciones. Además, muchas otras cintas participarán a su vez en varias categorías diferentes. Estos son los principales largometrajes que han salido de las votaciones de los académicos.

20.000 especies de abejas – 15 nominaciones

20.000 especies de abejas

La gran triunfadora de las nominaciones a los Premios Goya 2024 ha sido 20.000 especies de abejas. La directora Estibaliz Urresola liderará la noche con una película que ha sido muy aclamada a nivel internacional. Su joven actriz Sofía Otero ganó el Oso de Plata en el prestigioso Festival de Cine de Berlín. Sin embargo, la pequeña no está nominada en los premios nacionales, ya que la normativa impide participar a menores de 16 años. En cualquier caso, la cinta sí ha conseguido que el resto de su reparto se mantenga en la lucha por los premios interpretativos. Patricia López Arnaiz está nominada a mejor actriz. Ane Gabarain e Itziar Lazcano competirán entre ellas por el premio a mejor actriz de reparto. Y Martxelo Rubio ha sido nominado en mejor actor de reparto.

20.000 especies de abejas narra la historia de una niña transexual. El mundo la conoce como Aitor, pero ella es en realidad Lucía. Sin embargo, una gran parte de su entorno se niega a aceptarlo. Un sufrimiento que ni ella misma entiende, pero con el que debe aprender a lidiar. Las miradas de los habitantes del pueblo de Bayona, en el sur de Francia, se le clavan como cuchillas mientras ella intenta crecer y ser fiel a sí misma. Por suerte sí habrá algunas personas mucho más comprensivas con ella.

La película puede verse en Movistar+ y alquilarse digitalmente en Filmin, Prime Video, Rakuten y otros servicios de streaming.

La sociedad de la nieve – 13 nominaciones

La Sociedad de la Nieve Premios Oscar 2024La Sociedad de la Nieve Premios Oscar 2024

Sorprendentemente, La sociedad de la nieve no ha conseguido el primer puesto en las nominaciones a los Premios Goya 2024. Y es que los mismos académicos la eligieron hace tan solo unos meses como la representante española para competir por el Oscar a mejor película internacional. El proyecto es, en términos industriales, el más ambicioso del año. Una superproducción de Netflix dirigida por J.A. Bayona, el cineasta detrás de Un monstruo viene a verme, Lo Imposible, El orfanato y Jurassic World 2. Se trata de una de las grandes favoritas para ganar en la noche del cine español.

Con La sociedad de la nieve, Bayona lleva a la pantalla la tragedia ocurrida en Los Andes en 1972. En plena cordillera, se estrella un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que llevaba a un equipo de rugby a Chile. De sus 45 pasajeros, solo 29 sobrevivieron. Una vez en tierra, estos hombres tuvieron que aprender a sobrevivir en uno de los entornos más hostiles y peligrosos del planeta. Un emocionante drama que, como 20.000 especies de abejas, también ha gustado mucho a críticos tanto nacionales como internacionales.

La película se estrena en cines el 15 de diciembre y el 4 de enero en Netflix.

Cerrar los ojos – 11 nominaciones

Cerrar los ojosCerrar los ojos

Víctor Erice, uno de los cineastas más grandes de la historia de España, regresa a la gran pantalla con un largometraje de ficción más de 30 años después de su última película. Aquella fue El sol del membrillo en 1992. Desde entonces, el director había participado en algunos documentales, cortometrajes y proyectos colaborativos, pero nada en el terreno de la ficción. Cerrar los ojos fue proyectada por primera vez durante el Festival de Cannes y recibió múltiples elogios. Junto a las dos cintas anteriores, es la gran favorita en los Premios Goya 2024.

Cerrar los ojos es un drama que se centra en la desaparición de un actor, Julio Arenas, en la década de los 90. Desde entonces han pasado tres décadas, pero un programa de televisión revive el caso con imágenes inéditas de sus últimas escenas. Todas ellas están rodadas por su amigo y director Miguel Garay. Este, poco a poco, vuelve a interesarse en lo ocurrido e inicia una nueva búsqueda del intérprete.

La cinta se estrenó el 29 de septiembre y todavía puede verse en unos pocos cines. Se desconoce cuándo y dónde dará el salto al streaming.

Saben aquell – 11 nominaciones

Saben Aquell premios goya 2024Saben Aquell premios goya 2024

Llegó a los cines hace apenas un mes y se ha convertido en una de las grandes revelaciones del mes de noviembre. La película ha logrado llegar a los académicos, que le han otorgado hasta 11 nominaciones. Así, se convierte en la cinta más nominada en toda la carrera de David Trueba. Supera a Vivir es fácil con los ojos cerrados, el filme con el que tocó el cielo en el año 2014. Esta vez no lo tendrá nada fácil, pero se ha convertido en una digna aspirante a dar la sorpresa en los Premios Goya 2024.

Saben aquell es el biopic del eterno humorista Eugenio Jofra y su mujer Conchita. La cinta narra los primeros años del cómico a finales de los años 60 en Barcelona, cuando empieza a hacerse un nombre en el mundo del entretenimiento. Joyero de origen, al conocer a Conchita le cambia la vida, sobre todo cuando ella se ausenta y él se hace cargo de las actuaciones. El fenómeno es inmediato y, juntos, deberán construir al personaje que se convirtió en leyenda de la comedia en España.

La película se estrenó el 1 de noviembre y puede verse en cines.

Un amor – 6 nominaciones

Un amor Premios Goya 2024Un amor Premios Goya 2024

Aunque con bastantes menos nominaciones que el resto, Isbael Coixet también se ha hecho un importante hueco en los Premios Goya 2024. La aclamada directora firma una de sus películas más celebradas de los últimos años. Así, puede continuar aumentando su récord, ya que es la mujer con más estatuillas en la historia de España. Aunque la competencia es dura, Coixet es uno de los grandes pesos pesados de la industria y a buen seguro será firme candidata a todo.

Un amor adapta la novela de Sara Mesa. En el filme, la joven Nat, de 30 años, decide irse de la ciudad y marcha a vivir al campo. Pero ese brusco cambio de vida se ve sacudido cuando debe aceptar la proposición sexual de su vecino Andreas. Poco a poco, Nat se ve sumergida en una relación de obsesión y pasión desmedida que le hace cuestionarse quién es ella misma.

La película se estrenó el 10 de noviembre y puede verse en cines.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/11/nominadas-premios-goya-2024