Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Solicitan asilo 30% de niños y niñas migrantes que viajan a EU sin compañía

204

De cada 100 menores de edad y adolescentes migrantes que viajan solos para llegar a Estados Unidos, pero son detectados en los retenes del Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional, por lo menos 30 solicitan refugio en Veracruz, dio a conocer la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló.

Indicó que en los últimos meses la demanda de atención ha crecido, por lo que de enero a agosto del presente año recibieron 5 mil adultos y menores provenientes de otros países.

¿De qué sitios provienen quienes buscan refugio?

Manifestó que en el caso de los menores de edad que viajan solos y sus países de origen son Honduras y Guatemala, el Sistema DIF estatal apoya en el retorno asistido, pero si piden refugio tratan de analizar el tema con las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

“Si vienes solos, se les da el retorno asistido si son de Honduras y Guatemala, de lo contrario si piden refugio vemos el tema para dar refugio; si nos llegan 100 haz de cuenta que 30 piden refugios, la mayoría vienen de Centroamérica”, dijo.

Refirió que al momento de llegar los migrantes a los Centros de Atención del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) son atendidos por médicos y psicólogos.

“Pensemos que no vienen en las mejores condiciones, pero si se les atiende de la mejor manera, se les da ropa, zapatos, medicamentos, y se les da juguetes a los niños, porque hay familias que se quedan varios días en el albergue en lo que hacen sus trámites y gestiones”, expuso.

Otro ejemplo de las demandas de atención es el de una mujer con embarazo que necesitaba la atención médica en el refugio de Minatitlán.

Comentó que debido a que el flujo de adultos y niños migrantes provenientes de países de Centroamérica y Sudamérica creció en los últimos años, el Sistema DIF estatal y los ayuntamientos de Hidalgotitlan, Acayucan, Uxpanapa, Poza Rica, y Zongolica destinaron recursos para la construcción de refugios.

Lee más: Aumentan traslados de personas detenidas a centros penitenciarios federales; las cifras

“Ya tienen el recurso los municipios, seis municipios para ser exactos, donde se van a construir seis centros para migrantes que son Hidalgotitlán, Acayucan, el Uxpanapan, Poza Rica, Zongolica y Poza Rica”, expresó.

Comentó que en el 2022 el Sistema DIF estatal recibió un recurso de 30.8 millones de pesos, el cual fue destinado para la ampliación del Centro de Atención a Migrantes en Xalapa.

“El de Xalapa lo hicimos más grande, tenemos el de Niño, Niñas y Adolescentes y el de Familias acompañadas, desde el momento que llegan se les da la atención médica, psicológica, jurídica y se les da alimentación, vestuario y se les sigue el proceso jurídico”, concluyó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/ninos-y-ninas-migrantes-solicitan-asilo-en-veracruz-las-razones-10708641.html