Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ningún remedio para la resaca es científicamente válido

54

El día de Año Nuevo podría considerarse también el día internacional de la resaca. Se suele despedir el año con una copita de champán, pero si a esta le sumamos el alcohol durante la cena y después de las campanadas no es raro que acabemos un poquito más perjudicados de la cuenta. Y eso, por supuesto, pasa factura al día siguiente. Llega el momento de probar uno de esos muchos remedios para la resaca que hemos escuchado alguna vez. Que si el café con sal, que si el ginseng, que si el paracetamol…

Algunos tienen su fundamento, otros no tanto. Y lo cierto es que, aunque a veces tengamos la sensación de que nos hacen sentir un poco mejor, no nos eliminan la resaca. Y eso, según un estudio que acaba de publicarse en la revista Addiction de la mano de científicos del King’s College de Londres, podría deberse a que, directamente, no funcionan. Al menos no hay ningún estudio metodológicamente adecuado que demuestre su eficacia.

Podría ser que alguno sí que sirva algo, pero mientras no se realicen mejores estudios, hay que coger los resultados con pinzas. Esta es una conclusión tajante a la que han llegado tras revisar 21 ensayos aleatorios controlados con placebo diferentes sobre este tema. Es decir, se analizaron 21 estudios en los que la sustancia analizada se repartió al azar entre un grupo de voluntarios, mientras que el resto recibieron una sustancia aparentemente igual pero sin efectos conocidos (placebo). Pero veamos qué más conclusiones se extraen de este estudio.

Lo mejor es no beber

Antes de empezar a hablar sobre este tema, no debemos olvidar que el mejor remedio para la resaca es no beber. Incluso si hubiese alguno que realmente fuese eficaz, no estaría borrando los efectos negativos del alcohol. Y es que, de hecho, esos síntomas tan desagradables que sentimos cuando estamos resacosos no dejan de ser el efecto de una intoxicación. Concretamente una intoxicación etílica.

Esto se debe a que, cuando metabolizamos ese alcohol que contienen las bebidas, se generan sustancias en el proceso que resultan tóxicas para el organismo. Como respuesta, ocurren varios efectos. Para empezar, tiene lugar una respuesta inflamatoria, como cuando tenemos una infección. También se dilatan los vasos sanguíneos, caen los niveles de azúcar en sangre y se irrita el revestimiento del estómago. Todo eso aderezado con una gran deshidratación. De hecho, más allá de los remedios para la resaca y de su posible eficacia, se recomienda mucho beber agua para intentar paliar este efecto.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2022/01/remedio-resaca-alcohol

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más