Desde que la inteligencia artificial comenzó a robarse los reflectores del sector tecnológico —especialmente tras la irrupción de la IA generativa—, la industria de los videojuegos no ha querido quedarse afuera del furor. Aunque no todos los grandes jugadores del sector están dispuestos a subirse al tren, y uno de los que ya dejó en claro su postura al respecto fue Nintendo a través de Shigeru Miyamoto.
En una entrevista con The New York Times, el icónico creador de Super Mario, Zelda y otras grandes franquicias de Nintendo, remarcó que la inteligencia artificial no le quita el sueño a la compañía. Y dejó en claro que si pretenden innovar será transitando otros senderos.
En tal sentido, Miyamoto indicó que la postura de Nintendo en torno a la IA no es solo por el mero hecho de ir contra la corriente. El diseñador explicó que el objetivo de la firma japonesa es distinguirse y ser especial, y que ello en ocasiones conlleva ir a contramano del resto de la industria.
“Podría parecer que vamos en la dirección opuesta solo por el hecho de ir en la dirección opuesta, pero en realidad estamos tratando de encontrar lo que hace especial a Nintendo. Se habla mucho sobre la inteligencia artificial, por ejemplo. Cuando algo así sucede, todos comienzan a ir en la misma dirección, pero allí es cuando Nintendo prefiere ir por un camino diferente”, explicó Shigeru Miyamoto.
Nintendo no planea subirse al tren de la IA, ni tampoco trenzarse con sus competidores
En la misma entrevista, Miyamoto se refirió a la búsqueda de originalidad por parte de Nintendo. Una postura establecida por Hiroshi Yamauchi, quien se desempeñó como presidente de la Gran N durante 53 años y la convirtió en la corporación que es hoy en día.
Como parte de su visión, Yamauchi les remarcó a sus dirigidos que no debían trenzarse en una batalla con sus competidores. “El Sr. Yamauchi nos dijo en su momento que no éramos buenos para pelear: ‘Somos débiles, así que no salgan a buscar riñas con otras empresas'”, explicó el creador de Super Mario.
Esa estrategia no solo ha permitido que Nintendo no se vea atada a perseguir los mismos objetivos que otras compañías del sector, sino que también les ha dado el enfoque suficiente para preocuparse por lo suyo y aislarse del ruido exterior.
Por estos días, existe gran expectación por el futuro de Nintendo, mientras se esperan novedades oficiales de la Switch 2. En los últimos días, se conoció que la firma registró un nuevo dispositivo inalámbrico del que se desconoce su finalidad. Aunque un nuevo vídeo de Remote Play Gaming indica que podría tratarse de un sensor corporal o de un accesorio que podría usarse cerca del cuerpo.
Quedará por verse de qué se trata. Lo que sí está claro es que, al menos en lo que respecta a la inteligencia artificial generativa, Nintendo no planea lanzarse de cabeza ni subirse a la moda.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/09/nintendo-no-planea-subirse-al-tren-de-la-ia-shigeru-miyamoto