Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Vietnam planea reforzar su control sobre la sociedad civil, según un documento filtrado

90

Ho Chi Minh (Vietnam)/El Partido Comunista de Vietnam ha pedido a sus dirigentes que refuercen el control sobre la sociedad civil con medidas como impedir la creación de sindicatos de trabajadores independientes y la vigilancia a organizaciones extranjeras en el país, según un documento filtrado este viernes por un grupo pro derechos humanos.

Project 88, una organización con sede en Bangkok que documenta los abusos de derechos humanos de Vietnam, publicó este viernes un informe sobre la llamada Directiva 24, emitida por el politburó el pasado julio y cuyo contenido contradice algunos de los compromisos internacionales adquiridos por el país.

En materia de derechos laborales, el Partido Comunista pide a sus miembros con puestos de responsabilidad que controlen “a todos los niveles” la aplicación de la convención de Naciones Unidas de esta materia, que prevé firmar este año tras años de negociaciones.

el Partido Comunista pide a sus miembros con puestos de responsabilidad que controlen “a todos los niveles” la aplicación de la convención de Naciones Unidas de esta materia

La Directiva advierte de la necesidad de “impedir el establecimiento de organizaciones laborales por motivos étnicos o religiosos”, un asunto que ha dificultado las negociaciones de Vietnam para acuerdos internacionales.

En Vietnam ya existen sindicatos, pero todos están bajo el paraguas la Confederación General del Trabajo de Vietnam (CGTV), un órgano ligado al Partido Comunista que gobierna el país desde hace casi medio siglo.

El documento recalca que no se debe “permitir la formación de organizaciones políticas independientes” y pide controlar “de cerca” a “ciudadanos que viajen al extranjero”.

El documento subraya en varias ocasiones la desconfianza del Partido Comunista hacia las ideas o iniciativas provenientes del exterior del país y pide a los dirigentes comunistas que “controlen de cerca las actividades de cooperación internacional” y rechacen proyectos o financiaciones “con contenido complejo o sensible”.

Piden a los dirigentes comunistas que “controlen de cerca las actividades de cooperación internacional”

Aunque Vietnam se ha abierto al mundo en las últimas dos décadas, con la entrada en la Organización Mundial del Comercio en 2006 o la firma de tratados de libre comercio como el de la Unión Europea (2020), el documento muestra un recelo a que esta apertura le haga perder al Partido Comunista el control interno.

En este sentido, advierte de la cautela necesaria ante “gente que aproveche los compromisos internacionales que Vietnam ha firmado para movilizar y formar organizaciones políticas de oposición que promuevan ‘revoluciones de color o callejeras'”.

El documento también aboga por reforzar el control de los medios, que deben ser usados para “luchar contra la desobediencia civil, las opiniones erróneas y el sabotaje por fuerzas hostiles”.

Muchos de los puntos expuestos coinciden con la línea marcada por el Partido Comunista desde 2016, cuando el actual secretario general, Nguyen Phu Trong, tomó el control.

El mandato de Trong se ha caracterizado por una campaña anticorrupción sin precedentes y por un aumento de la represión, con decenas de encarcelamientos de activistas y blogueros.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/vietnam-planea-reforzar-control-sociedad_1_1100296.html