Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Scholz promete no recortar la protección social en Alemania – – 09/12/2023

123

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, prometió este sábado (09.12.2023) que no habrá recortes del estado social en Alemania debido a la crisis presupuestaria desencadenada por un fallo del Tribunal Constitucional, que ha dejado un agujero de al menos 17.000 millones de euros para 2024.

“Está claro, no habrá recortes del estado social en Alemania”, afirmó en el congreso federal del Partido Socialdemócrata (SPD) que arrancó ayer viernes en Berlín. El canciller criticó que reaparece regularmente la controversia de si el problema de la sociedad es un “estado social demasiado abundante”, en referencia al punto de vista de sus socios de coalición liberales. “Yo les quiero decir que no lo veo así”, recalcó.

Scholz reconoció que ponerse de acuerdo con verdes y liberales -los otros miembros del Ejecutivo- para lograr poner en pie los presupuestos de 2024 tras el varapalo del Constitucional es “una tarea muy difícil”. A pesar de ello, quiso “transmitir confianza” en que, según señaló, “lo conseguiremos”. “Hay que asegurar un gran futuro para nuestro país”, señaló.

Decisión del Constitucional desató el problema

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania dictaminó que el gobierno había infringido una norma constitucional sobre deuda al transferir 60.000 millones de euros destinados a la lucha contra la pandemia a un fondo para el clima. La sentencia dejó un enorme agujero en los planes de gasto, obligando al gobierno a adoptar un presupuesto de emergencia para 2023 y a buscar un nuevo plan para 2024.

Las previsiones actuales indican que la coalición debe compensar un déficit de 17.000 millones de euros, y tanto la oposición conservadora como el FDP, socio menor de la coalición de Scholz, exigen reducciones del gasto social. Pero Scholz, en línea con su partido, defendió mantener el incremento de las ayudas sociales para 2024, tal y como estaba previsto, así como las inversiones en la transformación industrial para “desencadenar el potencial económico” del país y en la lucha contra el cambio climático.

Los colíderes del SPD que fueron reelegidos el viernes para otros cuatro años, Saskia Esken y Lars Klingbeil, apoyan abiertamente la suspensión del freno de la deuda de cara a 2024 y son partidarios además de las subidas de impuestos para evitar recortes del gasto social.

DZC (EFE, AFP, Reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/scholz-promete-no-recortar-la-protecci%C3%B3n-social-en-alemania-pese-a-crisis/a-67677686?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf