Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Elecciones 2024: ¿por qué no habrá candidatos presidenciales independientes?

126

El próximo 2 de junio en México se llevará a cabo la jornada electoral más grande, en la que se elegirá a la persona que ocupará la Presidencia de la República, así como cargos de 128 senadurías, y 500 diputaciones.

Sin embargo, en las boletas electorales del 2024 no habrá candidatos o candidatas presidenciales independientes, ya que de los nueve aspirantes registrados, entre los que se encontraba Eduardo Verástegui, ninguno logró cumplir con todos los requisitos en la ley.

Pero, ¿cuáles son los requisitos que no cumplieron los candidatos y candidatas independientes presidenciales? A continuación te contamos.

¿Por qué no habrá candidatos presidenciales independientes?

El pasado 6 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de que las elecciones se celebren democráticamente, anunció el cierre del proceso para que los independientes cumplieran con los requisitos establecidos por Ley, sin que ninguno cumpliera con el más importante: el apoyo de la gente.

Es decir, un día después de que venció el plazo para recolectar firmas equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal del país (961 mil 405 firmas de apoyo) en al menos 17 estados, el organismo electoral informó que nadie cumplió con el número necesario.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De hecho, de los contendientes, el productor Eduardo Verástegui fue quien más firmas logró reunir, aunque no fueron suficientes pues solo representaron el 14.47 por ciento de las 940 mil rúbricas necesarias para obtener su candidatura presidencial.

¿Qué se necesita para ser candidato independiente?

Si te interesa ser candidata o candidato independiente en elecciones posteriores a las del 2024 tienes que cumplir con algunos requisitos.

1. Manifestar al INE la intención de participar como candidata o candidato Independiente en los plazos y ante las autoridades que señale la convocatoria, presentando los siguientes documentos:

  • Acta constitutiva de una Asociación Civil (A.C.)

  • Documento que acredite el registro de la A.C. ante el SAT

  • Comprobante de apertura de cuenta bancaria a nombre de la A. C.

  • Si cumple con los requisitos se otorga Constancia de Aspirante y a partir de ese momento pasa a la siguiente etapa.

2. Recabar apoyo ciudadano con firmas y en un plazo determinado, según el cargo al que se aspira:

  • Presidencia de la República: 1 por ciento de la lista nominal de electores en el país, en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas. Plazo: 120 días.

  • Senadurías: 2 por ciento de la lista nominal del estado por el que participan, con 1 por ciento en al menos la mitad de los distritos electorales. Plazo: 90 días.

  • Diputaciones Federales: 2 por ciento de la lista nominal del distrito por el que participan, con un 1 por ciento de apoyo en al menos la mitad de las secciones electorales. Plazo: 30 días.

3. Presentar su solicitud de registro

Al presentar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la LGIPE, el Consejo General del INE otorga una Constancia de Registro como candidata o candidato independiente y “a partir del día siguiente puede iniciar su campaña electoral”, señala el INE.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En las elecciones del 2018, cuando Andrés Manuel López obrador resultó ganador, dos candidatos independientes lograron colocar su nombre en las boletas: Jaime Elodio Rodríguez Calderón “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León, y Margarita Ester Zavala Gomez del Campo.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/elecciones-2024-por-que-no-habra-candidatos-presidenciales-independientes-11294271.html