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No hay condiciones en Veracruz para un inmediato regreso a clases

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Varios factores complicarían pensar en un inmediato regreso a clases en Veracruz, luego del reciente anuncio que hizo el presidente de México a su paso por la entidad

Luego de varias sesiones de análisis a fondo de pros y contras relacionadas con la pronta reapertura de escuelas privadas con autoridades educativas y de salud, Arturo Matiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, dio a conocer ayer el acuerdo de sostener el compás de espera al regreso de clases presenciales, ya que el problema no radica en los espacios escolares, corresponde al tema de movilidad urbana, gente en la calle, factor detonante de ritmo acelerado de la propagación del contagio.

El asunto tiene alto grado de complejidad, el argumento del gobierno federal y de los estados resulta lógico, se justifica la espera, cuando el programa de vacunación reporta avance lento, muy por debajo de las expectativas. Vamos, ni siquiera con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a maestros, alumnos, personal administrativos e intendencia, reunirán garantía de filtros efectivos. El desplazamiento de la comunidad educativa en autobuses, taxis o vehículos privados a diario provocaría efectos infecciosos que nadie desea.

Preferible espera razonable

Matiello Canales se dijo en contra del restablecimiento de la normalidad de actividades en planteles pertenecientes a la iniciativa privada. En principio, el criterio oficial generó protestas, pero ahora disponen de perspectiva integral, rango de valoración justa que encaja con la frase popular de que “perdiendo ganan” en un contexto general. La salud y más todavía la vida representan la mayor prioridad en materia de protección.

No hay condiciones en Veracruz para un inmediato regreso a clases

Es cierto, reconoció Matiello Canales, permanecer más de un año con mínimo ingreso, y en muchos casos sin él, causa estragos en las empresas dedicadas a la educación, arrastran pasivos que llegan a la descapitalización; peor todavía cuando por necesidad de obras nuevas o remodelaciones de edificios contrajeron deudas con los bancos, origen de cargas emotivas que obligan a claudicar , tomar decisiones dolorosas, pérdida de proyectos en desarrollo de manera exitosa antes del arribo de la emergencia sanitaria; pero ni modo, “es la realidad que nos toca vivir”, dijo el entrevistado.

Pérdida del 40% de la matrícula

De las referencias objetivas del tamaño del impacto dejado por el distanciamiento social vigente, habló de la pérdida del 40% de la matrícula conocida a principio de 2019. A lo anterior agregan la dificultad en el cobro de colegiaturas, alto porcentaje de padres se resisten a pagar, porque aducen, dejaron de utilizar las instalaciones universitarias u otras instituciones de educación superior; mientras los prestadores de servicios cubren gastos de nómina de docentes, electricidad, agua y el resto de rubros inherentes al tema.

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