Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba aprueba financiar materiales de construcción para los damnificados de las lluvias de marzo en La Habana

98

La Habana/Una vez más, el Consejo de Ministros cubano aprobó financiar el 50% del costo de los materiales de la construcción que necesiten los damnificados por un evento climático. En esta ocasión, por las intensas lluvias de los pasados 22 y 23 de marzo en La Habana, que provocaron 26 derrumbes totales y 122 parciales.

Las mayores afectaciones del ciclón, incluidos severos daños a la agricultura y las redes eléctricas, se concentraron en los municipios de El Cotorro, San Miguel, Arroyo Naranjo y Boyeros, según publicó Granma.

La decisión del Gobierno es similar a la de otras catástrofes, como el huracán Sandy, que asoló Santiago de Cuba en 2012, o Ian, que hizo lo mismo en Pinar del Río, en 2022. Sin embargo, poco efecto tuvo en la reconstrucción del patrimonio perdido.

Cuando se cumplió un año del huracán Ian apenas se había podido reparar un 45% de las casas afectadas

Cuando se cumplió un año del huracán Ian, por ejemplo, y según datos oficiales, apenas se había podido reparar un 45% de las casas afectadas y tan solo volvió a levantarse el 3% de las derrumbadas. Por no hablar de la situación de los miles de damnificados de Sandy, muchos de los cuales fueron abandonados a su suerte

La Gaceta Extraoficial, que en dos párrafos legaliza la ayuda que se le brindará a los más recientes damnificados, no explica de dónde saldrán los materiales que se les venderán. En noviembre de 2023, en una reunión presidida por el primer MInistro Manuel Marrero para analizar el desarrollo del Programa de la Vivienda, Dilaila Díaz Fernández, directora general de materiales del Ministerio de la Construcción, explicó que para cubrir las necesidades del programa de Vivienda se necesitan 83 millones de ladrillos al año, pero en 2022 apenas se alcanzaron 39 millones.

Tampoco hay cemento ni acero para la fabricación de inmuebles. A inicios de marzo, el periódico Escambray publicó que la fábrica de cemento Siguaney, ubicada en el municipio espirituano de Tabasco, este año solo producirá 20.000 toneladas de cemento debido a la crisis energética que sacude al país. La cifra representa menos de la mitad de la cantidad obtenida en 2023, 47.000 toneladas. 

La Gaceta Extraoficial no explica de dónde saldrán los materiales que se les venderán a los afectados

La pésima situación de la vivienda no afecta exclusivamente a La Habana, donde según el Plan General de Ordenamiento Urbano de La Habana hay 946 inmuebles en riesgo de derrumbe. En Ciego de Ávila, por ejemplo, habría que construir más de 40.000 casas para resolver la situación del fondo habitacional que no es la peor del país. Muy cerca, en Villa Clara, el 39% de las casas está en mal estado. En julio de 2023 el periódico Granma publicó que 61.559 familias de toda la Isla vivían en pisos de tierra y que sólo a 2.103 se les había solucionado el problema.

Otros datos del Ministerio de la Construcción señalan que el déficit habitacional en Cuba supera las 856.000 viviendas. Entre 2021 y 2023 solo se habían edificado 50.000. A mediados del pasado año apenas se había ejecutado el 13% del programa de subsidios estatales y se habían eliminado 154 de las 9.000 cuarterías. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cuba-aprueba-financiar-materiales-construccion_1_1101818.html