Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Si se eliminan lujos y excesos, sin problema se podrán ajustar 15 mmdp al presupuesto del Poder Judicial: Diputado

194

Ciudad de México.- Si se eliminan lujos y excesos, sin problema se podrán ajustar 15 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial para 2024, afirmó el diputado Hamlet García Almaguer (Morena).

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el diputado explicó que en el proyecto de presupuesto para 2024 del Poder Judicial existen partidas que pueden omitirse al considerarse lujos.

Expuso que, en el caso del Consejo de la Judicatura Federal, se contemplan recursos para “apoyo de anteojos” por 89 millones de pesos; además de estímulos por el Día de la Madre, por 24 millones 242 mil 400 pesos, y para el Día del Padre, con 26 millones 812 mil 93 pesos.

De igual forma, agregó, están solicitando pagos por riesgo, que son bonos por mil 177 millones de pesos.

“Nosotros estamos de acuerdo en que existan bonos de riesgo para los jueces y magistrados en materia penal, por el tipo de casos que llevan, pero no que sean bonos indiscriminados. Hay quien claramente no corre riesgos”, señaló.

Además, hay una partida “notoriamente ofensiva”, contemplada para “vestuario”, que solicita aproximadamente 235 millones de pesos; “y en el Poder Judicial de la Federación no hay uniformes”.

“Es un depósito que se realiza las cuentas de los jueces y magistrados, puede haber ahí secretarios, pero el grueso se lo lleva la cúpula del Poder Judicial”.

También solicitan 900 millones de pesos para traslados y 282 millones para no ir solos, “para que los vayan escoltando mientras se trasladan”, comentó.

Aparte de todo lo mencionado, piden 56 millones 289 mil 48 pesos para las rentas de casas y departamentos de jueces y magistrados, lo que es “el colmo del ridículo”.

“Aquí es muy claro que es para los titulares de los órganos jurisdiccionales. Es evidente que solamente pagarles las rentas a los jueces y magistrados del país de las casas en las que viven, no estamos hablando de los inmuebles del Consejo de la Judicatura, ni donde administran justicia”, aclaró.

Del mismo modo, hay una partida de mil 600 millones para nuevas plazas, “están considerando contratar más personal para el siguiente año”.

Explicó que este ajuste no contempla aún los fidecomisos que propone analizar el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Por otro lado, cuestionado sobre si el voto de la alianza del Morena, PT y PVEM se dividirá en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el legislador llamó a los 277 integrantes de la coalición a que apoyen el presupuesto, con las modificaciones pertinentes.

“Yo lo que hice fue una invitación general a que cerremos filas en torno a la aprobación del presupuesto y desterremos los rumores de que existe una diferencia interna, o que esa diferencia se expresará de esta manera”, abundó.

Cuestionado sobre las restricciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Presidente de la República en sus conferencias matutinas, el diputado aseveró que “son medidas notoriamente excesivas y desproporcionadas porque no toman en consideración el contexto”.

“Entonces prácticamente la Comisión de Quejas (del INE) quiere silenciar al Presidente”, remarcó.

Acusó que dicha Comisión actúa de manera facciosa “y claramente está cuidando al PRI y al PAN”, aplicando una resolución “mordaza” para el titular del Ejecutivo.

Explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará si fueron acertadas o no estas medidas; y sólo el Presidente o la Consejería Jurídica de la Presidencia podrán presentar algún recurso ante estas restricciones.

The post Si se eliminan lujos y excesos, sin problema se podrán ajustar 15 mmdp al presupuesto del Poder Judicial: Diputado first appeared on MÁSNOTICIAS.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.masnoticias.mx/si-se-eliminan-lujos-y-excesos-sin-problema-se-podran-ajustar-15-mmdp-al-presupuesto-del-poder-judicial-diputado/