Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿No tienes trabajo?, ve en dónde ha caído la economía

64

Xalapa, Ver.- Durante el periodo enero-marzo de 2021, Veracruz reportó una disminución de 6.1 por ciento en su economía, con respecto al mismo periodo del año anterior; con bajos desempeños en actividades de los sectores dedicados a la industria de manufacturas, construcción y electricidad, así como la distribución de bienes y operaciones de información.

En su comparación anual, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que la disminución anual en la actividad económica de Veracruz, durante el primer trimestre de 2021, se debe a las caídas de las actividades secundarias y terciarias.

Las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, reflejaron una contracción anual de menos 11.3 por ciento, lo cual propició que el estado se situara, en este rubro, en el lugar 30 del total de las entidades.

Mientas que en el rubro de actividades terciarias (dedicados al transporte, correo, almacenamiento, servicios educativos, recreación y la parte gubernamental, entre otros) la entidad mostró un movimiento anual de menos 4.3 por ciento en el primer trimestre de 2021. Derivado de este escenario, la entidad consiguió posicionarse en el lugar 21 en el nivel nacional.

Por el contrario, las actividades primarias –relativas a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, crecieron 4.2 por ciento, en el primer trimestre de 2021, debido, principalmente, al comportamiento positivo de la agricultura. Así, la entidad logró ubicarse en la posición 12 en el país.

Cabe mencionar que en este periodo, Veracruz obtuvo la posición 24 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas.

El ITAEE también indica que Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán (que conforman la Región Sur-Sureste del país) aportaron en conjunto 16.6 por ciento al total de la economía.

En cambio, el total de la economía en la región Sur-Sureste del país descendió menos 4.3 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior; las actividades secundarias y terciarias presentaron decrementos de 3.5 y 5.5 por ciento, cada una; por su parte, las primarias se incrementaron en 3.5 por ciento.

En las actividades primarias el estado de Veracruz fue el que contribuyó, en mayor medida, al avance de la región durante el trimestre de estudio.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/no-tienes-trabajo-ve-en-donde-ha-caido-la-economia-durante-el-periodo-enero-marzo-de-2021-7027533.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más