Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ucrania comienza a construir dos nuevos reactores nucleares con tecnología de EE UU

96

Kiev/Ucrania ha comenzado a construir en cooperación con la empresa de Estados Unidos Westinghouse sus dos primeros reactores nucleares que funcionarán con tecnología estadounidense, según informó este lunes en un comunicado la compañía estatal de energía atómica ucraniana, Energoatom, que participa en el proyecto como socio.

Los dos reactores ampliarán a seis el número de unidades de la central nuclear de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania. Westinghouse y Energoatom planean construir otros siete reactores nucleares en el marco de los esfuerzos de Ucrania por apartarse de la tecnología nuclear rusa utilizada hasta ahora en el país y de reforzar el sistema eléctrico nacional.

“Esta es nuestra respuesta a los terroristas (rusos); nunca nos dejarán sin electricidad, y las nuevas tecnologías nos permitirán resistir”, dijo sobre el comienzo del proyecto de ampliación de la central de Jmelnitski el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko.

“Esta es nuestra respuesta a los terroristas (rusos); nunca nos dejarán sin electricidad, y las nuevas tecnologías nos permitirán resistir”

El comienzo de la construcción de los reactores se produce en plena campaña rusa de bombardeos contra centrales de generación eléctrica de varios tipos. En sólo unas semanas, Rusia ha destruido más del 80% de la capacidad de generación térmica de electricidad de Ucrania, según el Gobierno de Kiev.

En una entrevista reciente con EFE, el analista militar y coronel ucraniano en la reserva Serguí Grabski explicó que la capacidad de generación nuclear de Ucrania es una garantía de que el sistema eléctrico del país no colapse. Rusia no ha atacado de momento centrales nucleares, lo que sería interpretado como una escalada sin precedentes por la comunidad internacional.

Según Energoatom, Ucrania genera más del 50% de su electricidad en centrales nucleares.

El país ha visto mermada su capacidad de producción por este tipo de centrales por la toma al principio de la guerra por parte de Rusia de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Con la construcción de los dos reactores adicionales en Jmelnitski con tecnología AP 1000 de Westinghouse, esta central del oeste de Ucrania superará en capacidad de generación a la de Zaporiyia ocupada por Rusia, según Energoatom.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/ucrania-comienza-construir-nuevos-reactores_1_1101580.html