Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Europa censura la presencia de Rusia en los Juegos: “Es un insulto para los deportistas ucranianos”

90

Un día después de que el Comité Olímpico Internacional anunciara que unos 36 deportistas rusos y unos 22 bielorrusos acudirán a los Juegos de París como neutrales (podrían llegar a ser 54 y 28, respectivamente), el Consejo de Europa calificó esta presencia de un “insulto para los deportistas ucranianos”.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el griego Theodoros Rousopoulos, fue tajante en una declaración que publica la web del Consejo de Europa: “Los deportistas rusos y bielorrusos no deben competir en los Juegos Olímpicos de París. Su participación sería un insulto para los deportistas ucranianos, muchos de los cuales han muerto debido a la guerra, y la mayoría de  no pueden entrenarse adecuadamente debido a la destrucción de las infraestructuras deportivas”.

¿Podemos condenar a Rusia por bombardear a los civiles ucranianos, secuestrar niños, torturar prisioneros, llevar a cabo masacres… y a la vez aplaudir a sus deportistas?

Theodoros Rousopoulos, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa 

“Los Juegos Olímpicos nacieron en mi país, Grecia, hace unos 3000 años […] El Olimpismo renació -gracias a Pierre de Coubertin- con los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896. Es una filosofía que fomenta el respeto de los principios éticos fundamentales universales, especialmente la integridad, el respeto y la amistad. Está muy claro que los principios fundamentales del Olimpismo se oponen, por definición, a la guerra”, señala  Rousopoulos.

El presidente europeo lanza también varias preguntas al aire. “¿Deberían participar en los Juegos Olímpicos los deportistas de un país que ha invadido a otro? O dicho de otro modo: ¿Podemos condenar a Rusia por bombardear a los civiles ucranianos, secuestrar niños, torturar prisioneros, llevar a cabo masacres… y a la vez aplaudir a sus deportistas? ¿Sabiendo que muchos de estos deportistas forman parte actualmente del ejército ruso y la gran mayoría de ellos reciben salarios del Estado? ¿Es éste el espíritu del Olimpismo?”.

Sus palabras llegan tras el anuncio del COI de crear un panel, con Pau Gasol, como representante de la Comisión de Ética, Nicole Hoevertsz, vicepresidenta del COI y Seung Min Ryu, representante de la Comisión de Deportistas del COI, que se encargará de validar la elegibilidad de rusos y bielorrusos como neutrales

Cualquier victoria de estos deportistas, incluso bajo una bandera neutral, podría utilizarse como herramienta de propaganda

Theodoros Rousopoulos, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

También decretó que estos deportistas no participarán en las ceremonias de apertura y clausura y que competirán bajo bandera e himno neutral. “He escuchado a algunas personas sugerir que los deportistas no deberían ser responsables de las decisiones de sus gobiernos. No seamos ingenuos. Cualquier victoria de estos deportistas, incluso bajo una bandera neutral, podría celebrarse -y utilizarse- como herramienta de propaganda, creando una narrativa de aceptación y normalización que reste importancia a la gravedad de las acciones de los gobiernos ruso y bielorruso”; matiza Rousopoulos.

El presidente de la APCE se lamenta de que el COI haya hecho caso omiso a las peticiones que desde las instituciones de la Unión Europea se han realizado para que no se diera luz verde a la presencia de deportistas rusos. E insta al organismo olímpico a que “aplique estrictamente los criterios que ha establecido para la participación de los deportistas rusos y a que garantice que ninguna participación de ciudadanos rusos o bielorrusos sea utilizada como propaganda”. 

Entre estos requisitos destacan que para competir como neutral, estos deportistas no deben apoyar activamente la guerra  ni estar contratados por el ejército o las agencias de seguridad nacional rusas o bielorrusas.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/olimpismo/2024/03/20/europa-censura-presencia-rusia-juegos-insulto-deportistas-ucranianos.html