Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Radical” gana como Mejor película iberoamericana en Festival de Málaga

216

MÁLAGA. La película “Radical”, del mexicano Christopher Zalla, ganó el premio al Mejor largometraje iberoamericano en el 27 Festival de cine de Málaga (sur de España), que también reconoció a la cubana Lola Amores como Mejor actriz y a los argentinos Joaquín Furriel y Gabriel Goity, como Mejor actor y Mejor actor de reparto, respectivamente.

“’Segundo premio”, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se llevó la Biznaga de Oro a la Mejor cinta española, mientras que el premio especial fue para la película “Los pequeños amores”, de Celia Rico, en el palmarés anunciado este sábado por la escritora y guionista argentina Claudia Piñeiro, presidenta del jurado.

Lacuesta y Rodríguez se alzaron además con el premio a la Mejor dirección con esta película inspirada en la banda española Los Planetas, que también se llevó la Biznaga de Plata al Mejor montaje, para Javi Frutos.

La Mejor actriz de la sección oficial fue la cubana Lola Amores por su trabajo en la película “La mujer salvaje”, de Alán González, y el premio al Mejor actor ha sido ‘ex aequo’ para el español Luis Zahera, por “Pájaros”, de Pau Durà, y para el argentino Joaquín Furriel, por “Descansar en paz”, de Sebastián Borensztein, filme que también encumbró al argentino Gabriel Goity, como Mejor actor de reparto.

Por su parte, el largometraje “La casa”, dirigido por Álex Montoya, recibió dos premios, mejor guión y mejor música, además del premio del público asistente a las proyecciones en Málaga.

El palmarés del jurado se completa con el premio a la Mejor fotografía, para Juan Carlos Martínez por su labor en la producción colombiana “Golán”, dirigida por Orlando Culzat.

Mientras, el Premio de la crítica en esta sección oficial, en la que compitieron 11 largometrajes españoles y ocho iberoamericanos, fue para “Nina”, de la española Andrea Jaurrieta.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, resaltó en el acto de lectura del palmarés que los contenidos de esta edición estuvieron marcados por “la diversidad y la riqueza” porque, si el certamen quiere “ser útil al sector, debe mostrar todo lo que se hace en él”.

En esta cita se pudieron ver “audiovisuales basados en la calidad, con una mirada inteligente y con un compromiso social y personal”, según Vigar, que reivindicó la cultura por su capacidad de “definir al ser humano, al que dimensiona y engrandece” y por ser “el último refugio en un mundo tan convulso, tensionado y agresivo”.

Además tuvo un recuerdo “para los compañeros argentinos que luchan por defender sus derechos como creadores” y subrayó que este 27 Festival “ha conseguido ser una celebración de la vida, del cine y de la alegría”.

Vigar destacó la “enorme pujanza” del área de industria del certamen, que contó con mil 600 invitados procedentes de 61 países de los cinco continentes, y anunció las fechas del 28 Festival de Málaga, del 14 al 23 de marzo de 2025.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/radical-gana-como-mejor-pelicula-iberoamericana-en-festival-de-malaga-11573818.html