Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Nombra Time personalidad del año a Taylor Swift

137

▲ Entre otros aspectos, la cantante ha dejado huella en las mujeres que han sido maltratadas y por recuperar los derechos de su música, justificó la publicación.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2023, p. 8

Nueva York. La revista Time nombró personalidad de año a la estrella pop Taylor Swift, por su capacidad de transcender fronteras y ser fuente de luz para millones de personas en el mundo, como ha demostrado con su exitosa gira The Eras Tour.

Gran parte de lo que Swift logró en 2023 es inconmensurable. Trazó su viaje y compartió los resultados con el mundo: se comprometió a validar los sueños, sentimientos y experiencias de las personas, especialmente de las mujeres que se sentían ignoradas y regularmente subestimadas, escribió el editor en jefe de esa publicación, Sam Jacobs.

La estadunidense, de 33 años. añade esta distinción a una larga lista de éxitos y discos. En 17 años, desde su inicio en los clubes de country de Nashville, ha conseguido más álbumes números uno que ninguna otra mujer en la historia. Sólo este año ha logrado tres.

Pero más allá de esto, Swift marcó su impronta en otros aspectos. Sobre todo, en el de los derechos de autor y la propiedad de todo el proceso musical, recuperando los derechos sobre sus álbumes grabados antes de 2018, regrabándolos y apropiándose de todo el proceso, de principio a fin.

Tras un problema con la venta de entradas para conciertos de su exitosa gira, arremetió contra el gigante Ticketmaster, llevando a la plataforma, a menudo criticada por su posición de monopolio, a tener que dar explicaciones al Congreso estadunidense.

Desde su vida amorosa, con el jugador de futbol americano Travis Kelce, sus salidas a los restaurantes neoyorquinos, hasta sus opiniones políticas cada vez más escuchadas entre su fiel y numeroso club de swifties, Taylor se ha convertido en ícono feminista.

En un mundo dividido, donde demasiadas instituciones están fallando, Taylor Swift encontró la vía para trascender fronteras y ser una fuente de luz, justifica la revista, que considera que la cantante consiguió una especie de fusión nuclear, de arte y comercio juntos para liberar una energía de fuerza histórica.

Time publica también: Nadie más en el planeta puede movilizar a tanta gente tan bien, y considera a la artista narradora y heroína de su propia historia.

The Eras Tour tiene programados en total 145 conciertos. Cada uno genera ganancias por 13 millones de dólares, lo que eleva la cifra total de la gira a unos mil 900 millones, según el sitio especializado Pollstar, récord absoluto, que sólo la reina del pop Beyoncé puede amenazar.

Hasta ahora, ningún artista o banda había superado el umbral simbólico de mil millones de dólares. La autora de éxitos como Shake It Off o All Too Well sucede al presidente ucranio Volodymir Zelensky en el reconocimiento otorgado por Time.

Taylor Swift es la primera persona del año reconocida por su éxito en las artes y es símbolo del cambio generacional.

Vencedora de una lista de finalistas en la que estaban los presidentes de Rusia y China, el director ejecutivo de OpenAI, los huelguistas de Hollywood, los fiscales que inculparon a Donald Trump y hasta Barbie, Swift es una de las pocas mujeres en recibir esta distinción.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/12/07/espectaculos/a08n2esp?partner=rss