Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

López Obrador anuncia que se destinarán 9 millones de dólares para avanzar en el desarrollo de Patria, la vacuna mexicana contra el covid-19

6.308

Publicado:
14 oct 2021 18:00 GMT

“Vamos a tener nuestra vacuna, estamos trabajando para eso, tiene todo el apoyo”, dijo el presidente mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que su Gobierno acaba de autorizar 180 millones de pesos (casi 9 millones de dólares) para avanzar en la investigación y el desarrollo de Patria, la vacuna mexicana contra el covid-19.

“Ya se está haciendo la investigación en México, y va muy bien, de la vacuna Patria. Vamos a tener nuestra vacuna, estamos trabajando para eso, tiene todo el apoyo”, dijo el presidente mexicano en su conferencia matutina, donde adelantó que de momento se están haciendo “todos los análisis” para determinar la eficacia del fármaco.

López Obrador resaltó que cuando esté lista esta vacunada, desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la campaña de inmunización contra el covid-19 en México será mucho más fácil, pues no dependerá de las farmacéuticas extranjeras que, en su opinión, tienen intereses y aspiran a que los países estén siempre “comprando y comprando vacunas”.

En abril pasado —cuando la vacuna estaba a punto de iniciar la Fase I de pruebas en humanos—, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que Patria utiliza como vector el virus de la enfermedad de Newcastle, que no es dañino y que ha sido utilizado en el laboratorio mexicano Avimex por más de 15 años.

Por su parte, el doctor Constantino III Roberto López Macías, uno de los científicos que encabeza el desarrollo de la vacuna mexicana, también comentó que Patria sería parte de “una segunda generación de vacunas contra el coronavirus”.

¿Cómo funciona?

Al igual que otras vacunas que ya están en el mercado, Patria genera anticuerpos a partir de la codificación de la proteína S, la envoltura del virus en forma de punta (‘spike’, en inglés) que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células:

  1. El vector lleva un gen que codifica la proteína S del SARS-CoV-2.
  2. La célula produce proteína S del SARS-CoV-2.
  3. El sistema inmune produce anticuerpos contra la proteína S.

Una ventaja que tendría este fármaco es que se pone a prueba entre las distintas variantes del coronavirus, lo que le permitiría tener una amplia capacidad de inmunizar las distintas mutaciones.

Vacunación de menores

Por otro lado, López Obrador dio a conocer que su gobierno impugnará la orden de vacunar a los menores de 12 a 17 años, emitida el miércoles por el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, ya que no es definitiva y debe ser aprobada por otras instancias.

“No es que no se quiera aplicar aquí la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido, todavía no definen, porque sí pueden causar daño. Entonces, tenemos que esperarnos, lo he explicado muchísimas veces“, acotó el mandatario. 

Por otro lado, López Obrador insistió en la necesidad de que la Organización Mundial de la Salud acelere los trámites para la aprobación de otras vacunas que han demostrado efectividad en distintos países y en millones de personas, sin presentar reacciones graves, como es el caso de Sputnik V y Cansino. 

Además, el presidente mexicano informó que su Gobierno ha dispuesto más de 40.000 millones de pesos (casi 2.000 millones de dólares) para la compra de vacunas contra el covid-19 que son aplicadas en la campaña de inmunización en el país, que se acerca ya a los 50 millones de personas vacunadas con dos dosis y a los 67 millones con una.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/407149-va-bien-mexico-invierte-vacuna-patria?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all