Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El misterio de las luces intermitentes de Titán, una luna de Saturno, tiene por fin una explicación

109

Los científicos estuvieron sin explicación a las luces que aparecen y desaparecen en Titán, una luna de Saturno. El misterio ya está resuelto.

Saturno, el gigante anillado del Sistema Solar, tiene una luna llamada Titán entre sus 82 satélites naturales. Sin embargo, esta primera intrigaba a los científicos por una razón muy específica: en el cuerpo celeste aparecen y desaparecen puntos brillantes. Ahora, hay una explicación a ese fenómeno, y es más sencilla de lo que se pensaba.

Las luces misteriosas obtienen una explicación

Al igual que sucede con la Luna y la Tierra, Titán se está alejando de Saturno. Pero este va mucho más rápido que nuestro satélite natural, ya que cada año se separa 11 centímetros del su planeta. Y, además, otra cosa que distingue a esta peculiar luna de Saturno es la abundancia de lagos de metano.

Pese a todo ello, la atención de los científicos estaba puesta, sobre todo, en unas extrañas luces intermitentes que se ubican en esos lagos. No obstante, los expertos tienen ahora una respuesta a qué origina eso.

Te puede interesar: Así se originaron los anillos de Saturno

Recientemente fue publicado en Geophysical Research Letters un estudio que propone una explicación al misterio de Titán. El trabajo tuvo por autor principal a Xinting Yu, científico planetario de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Considerando que en Titán hay un ciclo del metano, tal y como en la Tierra tenemos el del agua, Yu se preguntó qué ocurriría si las nubes de moléculas orgánicas de la atmósfera de esta luna de Saturno cayeran en los lagos. Según la hipótesis, así podrían originarse esos extraños puntos brillantes.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Utilizando cálculos de física y química para determinar qué les ocurría a las partículas cuando caían al lago y, si no se hundían, cuánto tiempo permanecerían a flote, el equipo de Yu descubrió que si los grumos eran lo bastante grandes y tenían suficientes agujeros, flotaban hasta que el metano se filtraba lentamente y los arrastraba hacia abajo. Con estas condiciones, los especialistas vieron que se reproducía el fenómeno de las luces intermitentes de Titán.

Sigue leyendo:

Descubren que Júpiter tiene una nueva docena de lunas, nunca antes vistas por la ciencia

Los científicos están preocupados por la gran cantidad de satélites que se dirigen a la órbita terrestre

Nuestro Sistema Solar es una rareza en el Universo. Esta es la razón

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/el-misterio-de-las-luces-intermitentes-de-titan-una-luna-de-saturno-tiene-por-fin-una-explicacion/