Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

más del 55% rechaza propuesta de nueva Constitución – – 18/12/2023

98

Con más del 96% de los votos escrutados, la población de Chile rechazó este domingo (17.12.2023) por 55,7 % una segunda propuesta de nueva Constitución que votan en quince meses y decidieron mantener la Carta Magna actual, heredada de la dictadura militar (1973-1990) y ampliamente reformada en democracia.

La opción de aprobar el nuevo texto, redactado por un Consejo Constitucional en el que la derecha y la ultraderecha tenían mayoría, obtuvo el 44,2 % de los votos. Con este resultado, se cierra al menos durante la presidencia de Gabriel Boric (2022-2026) el debate constitucional, porque el mandatario progresista ya ha dicho que no impulsará un tercer proceso constituyente.

El partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), que hizo campaña a favor de la nueva propuesta, fue el primero en salir a reconocer los resultados y su líder, Javier Macaya, dijo que la población chilena “no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones”.

“A ver si después de dos procesos fallidos se consolida en Chile la necesidad de llegar a acuerdos porque finalmente el primer proyecto (rechazado) era de la izquierda y el segundo de la derecha”, afirmó por su parte el presidente de la Democracia Cristina, Alberto Undurraga (centro).

Este segundo intento por tener una Carta Magna que sustituya a la que instauró en 1980 la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) arrancó en septiembre de 2022, cuando una contundente mayoría rechazó en otro plebiscito un proyecto escrito por una convención de mayoría izquierdista que proponía un profundo cambio en el modelo de país.

El resultado de este domingo supone un varapalo para el ultraderechista Partido Republicano, que tuvo un peso fundamental en la redacción del nuevo texto.

“Independientemente del resultado, nuestro Gobierno va a seguir trabajando por las prioridades de la gente”, sostuvo Boric tras depositar su voto, quien no se ha involucrado directamente en esta elección, a diferencia de lo que hizo en el plebiscito del 2022.

La opción de rechazar la propuesta constitucional se impuso en la mayoría de las dieciséis regiones del país, especialmente en la capital, Valparaíso (centro) y la norteña Antofagasta.

ju/ama (efe, afp, reuters, ap)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/chile-m%C3%A1s-del-55-rechaza-propuesta-de-nueva-constituci%C3%B3n/a-67750849?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf