Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Miles de cubanos se quedan sin electricidad tras las tormentas y granizadas de este viernes

110

La Habana/Las tormentas y granizadas que azotaron este viernes el occidente de Cuba dejaron sin corriente a 120.000 usuarios solo en La Habana, según informó la mañana de este sábado Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE). El resto de las provincias occidentales también sufrió afectaciones graves, aunque la peor parte la llevan cuatro municipios habaneros: El Cotorro, San Miguel, Arroyo Naranjo y Boyeros. 

Están sin electricidad, además, 13.679 clientes en Pinar del Río, 54.787 en Artemisa, 43.808 en Mayabeque y 38.000 en Matanzas. Guerra explicó que, por lo crítico de la situación, han convocado a brigadas técnicas de las provincias centrales para que ayuden en la reparación de la red eléctrica de las zonas más dañadas. 

Una serie de bandas de nublados con lluvias y tormentas eléctricas, de cuyo paso entre las 3:00 pm y las 6:00 pm alertó el Instituto de Meteorología este viernes, trajo también granizadas en las localidades occidentales de Bahía Honda, Guanajay, Mariel, Bauta y varios municipios de la capital. Las imágenes del granizo, que según la prensa oficial llegó a alcanzar el tamaño de “una moneda de un peso cubano”, circularon ampliamente en las redes sociales. 

Granizo caído en el municipio habanero de El Cotorro
/ 14ymedio

El reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso publicó este viernes algunos videos de los estragos que estaba causando la tormenta en La Habana. Las imágenes mostraban el dificultoso avance de varios vehículos por una carretera inundada y lluviosa, además de los montículos de granizo acumulados en las calles y patios de varias casas en el Reparto Eléctrico, La Güinera y Punta Brava. Además, reportó la salida de su cauce del río Luyanó y la imposibilidad de circular por la Vía Blanca. 

El Canal Caribe informó de que varios individuos que habían quedado atrapados en sus vehículos durante el desbordamiento del río tuvieron que ser rescatados por los bomberos. “Fuentes desde el lugar confirman que los carros fueron arrastrados por la crecida, mientras que vecinos de la zona han tenido que autoevacuarse por la inundación”, explicaron en sus redes sociales. 

Otro fenómeno que acompañó a las lluvias fueron las rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, además de “inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje”, según el Instituto. Otro parte, publicado la mañana de este sábado, advierte de que la región occidental seguirá nublada, con chubascos y tormentas eléctricas que se harán más leves en el horario de la noche. También se nublará el centro del país, donde habrá lluvias y tormentas eléctricas, mientras que el oriente tendrá poca nubosidad y lluvias aisladas. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/miles-cubanos-quedan-electricidad-tormentas_1_1100938.html