Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Qué salió mal con la sonda Odiseo, la nave estadounidense que aterrizó en la Luna después de 51 años

146

El regreso de Estados Unidos a la Luna, por medio de la sonda Odiseo, tuvo un fallo que cambiará el destino de la misión.

La sonda Odiseo ha sido todo un evento en la historia de la exploración lunar estadounidense. Es así, debido a que el modulo es responsabilidad de Intuitive Machines, una empresa privada, pero también por el hecho de que representa el regreso de Estados Unidos a la Luna, después de la misión Apolo que se realizó en 1972.

El jueves pasado llegó la histórica fecha. Desde entonces, se han publicado diferentes actualizaciones sobre lo que está ocurriendo con la misión. Un ejemplo, es que la sonda Odiseo ya envió algunas imágenes del punto más al sur que cualquier nave haya alcanzado jamás en la Luna.

 

Como es de suponerse, llegar hasta el satélite natural de la Tierra no es nada sencillo. Lo ocurrido con esta nave, que reducirá su misión a un lapso cumplido al cabo de cinco días, en lugar de los siete o diez previstos, es un recordatorio de lo recién mencionado.

¿Qué ocurrió con la sonda Odiseo?

La misión lunar de Odiseo va a ser acortada debido al alunizaje lateral que realizó la sonda. Esto, según prevén los ingenieros de control de vuelo, hará perder el contacto con la nave. En vista del problema, la decisión fue finalizar la exploración antes de lo que estaba programado.

Te puede interesar: Descubren que la Luna era rica en agua hace 4,000 millones de años

El final prematuro será consecuencia de errores humanos que llevaron al fallo de los telémetros guiados por láser.

En entrevista para The Guardian, un responsable de Intuitive Machines declaró que la pérdida de los telémetros se debió a la decisión de la empresa de renunciar a una prueba de disparo del sistema láser antes del lanzamiento, para ahorrar tiempo y dinero durante las comprobaciones.

Te puede interesar. Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

También es importante señalar que el que la sonda haya aterrizado lateralmente ha causado que la exposición de sus paneles solares, necesarios para recargar las baterías, esté parcialmente obstruida. Otra razón más para concluir antes la misión.

A pesar de todo, Odiseo se convirtió en la primera nave espacial estadounidense en llegar a la Luna desde la última misión Apolo de la NASA. Y agreguemos que la sonda es la que rompe el listón de los alunizajes hechos por un vehículo espacial fabricado y operado comercialmente.

Sigue leyendo:

Alunizaje: Por qué es tan difícil aterrizar en la Luna

La Tierra podría tener más de una luna y esto serviría a la exploración espacial

Detectan indicios de extraña actividad en una luna de Júpiter

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/que-salio-mal-con-la-sonda-odiseo-la-nave-estadounidense-que-aterrizo-en-la-luna-despues-de-51-anos/