Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los nuevos precios del combustible y la electricidad en Cuba entrarán en vigor el 1 de marzo

119

La Habana/Tras ser aplazados por un presunto ataque cibernético a la financiera estatal Cimex, dos días antes de la destitución del ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, los nuevos precios del combustible, el transporte público y las tarifas eléctricas entrarán en vigor este 1 de marzo. El anuncio se hizo este miércoles, en una conferencia de prensa en la que comparecieron los ministros de Finanzas y Precios, Energía y Minas, la viceministra de Economía y Planificación y la vicepresidenta de Cimex.

Los titulares también señalaron que los nuevos precios se aplicarán solo al combustible que se comercializa de forma minorista: 156 pesos o 1,30 dólares para la gasolina especial en lugar de 30 pesos; regular y diésel a 132 o 1,10 y motor a 114 pesos o 0,95 dólares (en lugar de 25 y 20 pesos, respectivamente). Al permanecer intactas las tarifas para la venta mayorista, los precios de la transportación particular no deberían aumentar, subrayaron.

Los nuevos precios se aplicarán solo al combustible que se comercializa de forma minorista

“Luego de restablecidos los sistemas informáticos afectados, se decidió que a partir del 1 de marzo se van a actualizar los precios minoristas de los combustibles”, declaró Mildred Granadillo, viceministra de Finanzas y Precios, citada por Cubadebate.

Por su parte, el titular de la misma cartera, Vladimir Regueiro Ale, aseguró que el Gobierno es consciente “de la repercusión que tienen (las nuevas tarifas)” y dijo que afectarán “a toda la economía”. 

“Hasta la fecha, los precios no reconocen los costos reales en los que incurre el país. Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado. Sabemos que esto tiene consecuencias en los costos de los procesos productivos. La medida tiene en sí misma un impacto inflacionario”, admitió el ministro, y añadió que “hay un grupo de decisiones que atenúan su impacto”, aunque no explicó cuáles.

El régimen informó de la entrada en vigor de los nuevos precios en medio de una crisis de combustible que mantiene cerrados a varios servicentros de la Isla, como el de San Rafael e Infanta, en La Habana.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/nuevos-precios-combustible-electricidad-cuba_1_1100238.html