Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Hospitales del país niegan saturación por pacientes con Covid-19

372

Gobiernos estatales niegan que sus hospitales estén saturados de pacientes de Covid-19 y solicitan a la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud que corrija sus “datos, pues en su corte del 12 de enero informó que 16 hospitales de ocho estados estaban al 100 por ciento de ocupación por esta enfermedad.

La Organización Editorial Mexicana (OEM) recorrió hospitales y consultó a los secretarios de Salud en las entidades, quienes negaron las cifras.

En Torreón, la Red IRAG señala que “el Hospital de Especialidades 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es uno de los saturados, pero sólo con un paciente que ocupa la única cama destinada a Covid-19.


“Hay un solo paciente, pero no entró por Covid, al hacerle la prueba le salió positiva y lo pasaron a esa cama que se tiene”, dijo una enfermera del hospital.

Luego de la crisis hospitalaria por la pandemia en 2020 y 2021, la totalidad de las clínicas y hospitales en Torreón redujeron al máximo sus espacios para pacientes con Covid, por esta razón en la Clínica 71 del IMSS sólo dejó una cama que en este momento está ocupada.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Nosotros estamos en terapia intensiva y en el área de urgencias y no tenemos ninguna alarma de Covid en el hospital, son mentiras, pues si así fuera ya todos nosotros estaríamos protegidos y como pueden ver ni cubrebocas estamos utilizando”, externaron tres médicos internistas cuestionados a las afueras del hospital.

La secretaria de Salud de Michoacán (SSM), Belinda Iturbide, rechazó que haya personas hospitalizadas por Covid-19. La entidad, según la Red IRAG, tiene saturados los hospitales General Pátzcuaro y el del ISSSTE del mismo municipio.

“La Secretaría de Salud de Michoacán tiene cero pacientes hospitalizados por Covid-19 en sus 27 hospitales y de las 327 camas de su red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) sólo diez están ocupadas pero por casos de neumonía más no por coronavirus”, afirmó la funcionaria.

0 pacientes hospitalizados por Covid-19 registra el Hospital General de Tulancingo

“Por tanto, es falso que el Hospital Regional de Pátzcuaro haya llegado al 100 por ciento de su ocupación de camas por pacientes con Covid-19 y al contrario, la SSM sólo cuenta con un 3.06 por ciento de cupo hospitalario en su Red IRAG”, sentenció.

Dijo que además, la Secretaría de Salud de Michoacán solicitará a la Red IRAG Federal que corrija el mal registro que se detecta en la plataforma nacional, para que los datos de dicha red sean los correctos.

El gobierno de Hidalgo, cuyos hospitales generales de Ixmiquilpan y Tulancingo también están en la lista de ocupación por Covid al 100 por ciento, negó también los datos de la Red IREG.

En un recorrido por el Hospital General de Tulancingo, OEM documentó que el área para pacientes de enfermedades respiratorias agudas (compuesta por siete camas, dos de ellas con ventilador) no presenta ninguna persona hospitalizada por tales padecimientos.

La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del hospital, Fabiola Arista, indicó que sí se reportaron ante la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) siete casos sospechosos, sin embargo, fueron descartados luego de que las pruebas arrojaron resultados negativos.

“Pudo ser un error de interpretación de los datos de IRAG, porque sí hubo siete sospechas —que corresponden al mismo número de camas—, pero todos salieron negativo en la prueba”, sentenció.

Según explicó, las sospechas se registran igualmente ante la mencionada Red, por lo que pudo entenderse, considera, que estaban al 100 por ciento de su capacidad en el área asignada de Covid-19.

También el Hospital General de Especialidades del Estado de Sonora niega saturación por casos Covid

También el Hospital General de Especialidades del Estado de Sonora Dr. Ernesto Ramos Bours, niega saturación por casos Covid.

“En lo que va del mes hubo tres casos moderados (de Covid-19) y no hay ninguna saturación, es el repunte estacional por la temporada de frío, las infecciones respiratorias, inclusive de los mismos trabajadores se incrementan, lo que sucede normalmente, pero Covid-19 no se ha incrementado”, comentó el director general del hospital Jorge Rubén Béjar Cornejo.

De acuerdo con la Red IREG, los hospitales al 100 por ciento de ocupación por Covid son el General de Ixmiquilpan, en Hidalgo; el Hospital General de Zona 21 del IMSS en Tepatitlán, Jalisco; el hospital privado CIMA de Hermosillo, Sonora; el Hospital de Especialidades 71 del IMSS en Torreón, Coahuila; Hospital Comunitario San Diego de la Unión, en Guanajuato; Plan de Arroyos, en Veracruz; Hospital General Pátzcuaro, en Michoacán; Hospital General de Tulancingo, en Hidalgo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Así también el Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours, en Sonora; Hospital General de Pochutla, en Oaxaca; ISSSTE Pátzcuaro, en Michoacán; el Hospital General de Especialidades Pediátrico de León, Guanajuato; Hospital Comunitario Villa Sola Vega y el Hospital General de Oaxaca Aurelio Valdivieso, ambos en Oaxaca; el Hospital General Dr. Manuel Gea González, en Ciudad de México; y Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla.

Con información de Sandra Castro /El Sol de Morelia, Octavio Jaimes /El Sol de Hidalgo y Adal Navarro /El Sol de Hermosillo

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/hospitales-del-pais-niegan-saturacion-por-pacientes-con-covid-19-11291958.html