Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Zelenskyy expresa optimismo sobre un plan de paz que podría incluir a Rusia

115

Ucrania espera que una cumbre de paz planificada por Suiza aborde la visión de Kiev de poner fin a la guerra de dos años contra Rusia y que el esbozo de ese plan de paz sea presentado a Rusia, dijo el domingo el presidente Volodymyr Zelenskyy.

“Espero que se lleve a cabo esta primavera. No debemos perder esta iniciativa diplomática”, dijo el líder ucraniano a los periodistas en una conferencia de prensa en Kiev.

Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenskyy, ha planteado la posibilidad de que Ucrania y sus socios extranjeros puedan invitar a Rusia a la futura cumbre para discutir el fin de la invasión de Moscú en los términos de Kiev.

“Puede haber una situación en la que juntos invitemos a representantes de la Federación Rusa, donde se les presentará el plan en caso de que quien represente al país agresor en ese momento quiera realmente poner fin a esta guerra y volver a una paz justa”, dijo Yermak el domingo.

Zelenskyy señaló en la conferencia de prensa que la victoria de Ucrania en la guerra contra las fuerzas invasoras rusas depende del apoyo de Occidente, y agregó que se sentía “positivo” sobre la perspectiva de que sus aliados y socios suministren misiles de largo alcance a Kiev.

Zelenskyy dijo que estaba seguro de que el Congreso de Estados Unidos aprobaría un nuevo e importante lote de asistencia militar y financiera, pero señaló que Ucrania necesitaba que esa decisión se tomara “dentro de un mes”.

También reveló que 31.000 soldados ucranianos han muerto durante la invasión, revelando la primera cifra oficial de pérdidas militares en muchos meses.

El líder ucraniano dijo a los periodistas que no podía revelar cifras sobre el número de heridos, diciendo que hacerlo ayudaría a la planificación militar rusa.

Parte de la información para este artículo provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/zelenskyy-expresa-optimismo-sobre-un-plan-de-paz-que-podria-incluir-a-rusia/7502002.html